EU llama a los miembros de la OEA a reconocer a Juan Guaidó
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró que la Unión Americana está lista para entregar a Venezuela recursos por 20 millones de dólares en asistencia humanitaria.
Foto: Reuters

Los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) abordaron este jueves en sesión urgente la crisis política en Venezuela, donde –coincidieron- debe prevalecer el diálogo entre las partes para restaurar la democracia.

La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA tuvo lugar a un día de la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, tras considerar ilegítima la toma de posesión para un segundo mandato de Nicolás Maduro, el pasado 10 de enero.

Fue convocada a petición de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú, países que expresaron su apoyo a la autoproclamación de Guaidó y repudiaron la ilegitimidad del presidente Maduro.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró que el presidente “usurpador” e “ilegítimo” Maduro debe irse para evitar más muertes, más miseria al pueblo venezolano. Y alentó a Guaidó a dar los pasos necesarios para lograr una verdadera democratización.

“Es necesaria una redemocratización para terminar con un régimen de asesinatos y torturas, un régimen de represión, que ha causado hambre y escasez”, señaló durante su intervención, y afirmó que se necesita un camino por la democracia hacia la democracia y un camino de paz hacia la paz.

Dijo que entre las prioridades del organismo y el sistema interamericano figura poner fin a la usurpación en Venezuela.

Por su parte, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, presente en la sesión, dijo que el régimen de Maduro es “ilegítimo” y “moralmente en bancarrota” y “sus acciones son inválidas”. Reiteró el apoyo de su país a Guaidó y pidió a los miembros de la OEA a alinearse al derecho de Venezuela a la democracia.

Aseguró que Estados Unidos está listo para entregar a Venezuela recursos por 20 millones de dólares en asistencia humanitaria a fin de salir de la grave crisis económica.

La mayoría de los representantes ante la OEA coincidió en que fomentar el diálogo entre las partes implicadas es la única vía para buscar soluciones a la crisis venezolana, y que el bloque no puede y no debe callar ante los recientes acontecimientos.

Asimismo están a favor de permitir el acceso de la ayuda humanitaria para paliar la situación de miles de venezolanos, y condenan las acciones que han conducido a víctimas.

Los representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú reiteraron su pleno apoyo al autoproclamado presidente Guaidó, en el camino a reestablecer la democracia llamando a elecciones justas y transparentes para abandonar la dictadura y garantizar la libertad y los derechos humanos.

Algunos países, como Brasil, ofrecieron su apoyo político y económico al nuevo proceso de transición que inicia Venezuela de la mano de Guaidó y los representantes de la Asamblea Nacional, a fin de terminar con las graves y constantes violaciones a la democracia y el estado de derecho.

Otros países, al contrario, repudiaron los acontecimientos de miércoles 23 de enero y reiteraron que el único presidente de Venezuela es Nicolás Maduro, electo de manera democrática. Países como Uruguay reiteraron la no injerencia extranjera en procesos internos de cada país.

Al hacer referencia a la Carta Democrática Interamericana, señalaron que se debe cumplir el principio de no interferencia y de respeto a todos los estados. (NTX)



Temas relacionados:
Mundo
Nicolás Maduro
Venezuela



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.