“Buenas noticias” para Rosario Robles y Rosario Piedra pide “dentadura” para CNDH | Columnas políticas 24/01/2020
·¿Para dónde va (Rosario Piedra)? Para lo que quiere su patrón, el Presidente: acabar con la CNDH, parte de las reformas democráticas de segunda generación, y que los derechos humanos regresen a la tutela del Ejecutivo", considera Raymundo Riva Palacio.

“Templo Mayor”, en Reforma:

“Una de las más bonitas tradiciones de la política mexicana es irse a turistear –con cargo al erario, por supuesto– cada año a Madrid con el pretexto de la Feria Internacional de Turismo. Y si no lo creen, le pueden preguntar, por ejemplo, al secretario de Turismo de ¡Coyuca de Benítez!, Joel Ríos, que anda por aquellos rumbos. Dicen que el funcionario municipal es la envidia de muchos turisteros de Guerrero que tuvieron que viajar pagando de su propio bolsillo. Ahora nomás falta ver que los turistas fluyan en borbotones hacia ese poblado de la Costa Grande, al fin que las cosas andan muy tranquilas por allá”.

“Bajo Reserva”, en El Universal:

“Ausente de los problemas nacionales —la violencia criminal y la migración, por citar apenas dos—, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, busca más dientes para la institución, una reforma a la ley para tener más atribuciones. Nos comentan que doña Rosario quiere reforzar los mecanismos legales para que la CNDH pueda hacer cumplir sus recomendaciones. Sin embargo, nos hacen notar, por ahora tiene que lidiar con la conformación de su equipo de visitadores generales, encargados de las investigaciones. De momento, nos explican, la Comisión trabaja con directores generales de área que solo se limitan a emitir medidas cautelares y algunos pronunciamientos. Nos aseguran que Piedra Ibarra aprovechó el encuentro que tuvo el miércoles con legisladores para pedirles que le pongan dentadura a la CNDH. Antes tendrán que rendir cuentas ante la ciudadanía, ¿o no doña Rosario?”.

“Frentes Políticos”, en Excélsior:

“Sólo buenas noticias recibió en las horas recientes Rosario Robles. La exsecretaria de Sedesol y de Sedatu no será inscrita en el Registro de Servidores Públicos Sancionados. Rosa Edith de la Peña Adame, magistrada de la Sexta Sala Regional Metropolitana del Tribunal de Justicia Administrativa, concedió la suspensión definitiva de la inhabilitación ordenada por Función Pública y determinó que la resolución perjudicaría su derecho de imagen, en el ámbito personal y profesional. Además, para júbilo de Robles, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, dejó el caso, ya que este año fungirá como juez administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur. ¿Será que todo apunta a la futura y pronta liberación de la exfuncionaria? En este México 2020 todo puede pasar”.

“Estrictamente personal” de Raymundo Riva Palacio en El Financiero: 

“Rosario Piedra Ibarra rindió su primer informe de actividades como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ante el pleno de la Comisión Permanente. Morena, el partido en el poder que la impuso en el cargo, no se cansó de aplaudir. La oposición, de protestar. La activista dijo que el modelo de derechos humanos creado hace 20 años, está agotado y debe cambiar. ¿Para dónde va? Para lo que quiere su patrón, el Presidente: acabar con la CNDH, parte de las reformas democráticas de segunda generación, y que los derechos humanos regresen a la tutela del Ejecutivo. De esta forma, la defensa de las garantías será discrecional, limitada y perjudicial para la nación”.

“Trascendió”, en Milenio:

“Entre los comisionados del INAI, encabezado por Francisco Javier Acuña, persiste resentimiento institucional con la ahora FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, por no haber destrabado el caso Odebrecht, cuyo expediente fue reservado desde tiempos de la PGR de Alberto Elías Beltrán. El instituto ha resuelto que debe abrirse por tratarse de “hechos de corrupción” y un tribunal federal ya le dio la razón, pero la Fiscalía insiste en su negativa con el argumento de que hay amparos que se lo impiden”.



Temas relacionados:
Columnas Políticas
México
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.