Procuraduría Fiscal advierte al INE que si deja de pagar ISR podría cometer un delito
El INE respondió que no postergará el pago del ISR, sino que utilizará en el primer semestre de 2019, recursos del rubro de Servicios Personales correspondientes al segundo semestre.
(Foto: Cuartoscuro/INE).

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) que al dejar de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) podría incurrir en conductas delictivas de defraudación fiscal.

El INE, por su parte, respondió que en el acuerdo sobre el  presupuesto del Instituto, votado y aprobado por el Consejo General el miércoles 23, no hay una sola disposición que implique postergar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

El comunicado de la PFF, difundido esta noche, hace referencia a la decisión del Consejo General del INE de tomar recursos del rubro de “Servicios Personales” correspondientes al segundo semestre de 2019, para utilizarlos en la primera mitad del año y solventar sus actividades, mientras negocia un aumento presupuestal con el gobierno federal de 619 millones de pesos.

Durante la sesión del Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo: “lo que hoy estamos haciendo, insisto, es tomar temporalmente recursos de los últimos meses para no afectar los derechos ciudadanos ni la recreación de los procesos democráticos del país, mientras solucionamos el problema de los faltantes financieros a los que se orilló a esta institución, de eso se trata, no de otra cosa, no nos equivoquemos”.

La consejera Claudia Zavala reiteró “que quede claro, nosotros no vamos a dejar de cumplir nuestras obligaciones constitucionales, ni legales, tampoco vamos a afectar derechos, eso no lo vamos a hacer. Lo que estamos haciendo ahora es encontrar una solución momentánea, mientras resolvemos el asunto de fondo”.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña se manifestó en contra de la decisión aunque no quiso profundizar en el tema. “No me satisface la solución que se plasma en este Proyecto de Acuerdo que tiene que ver con, diría, postergar el cumplimiento de obligaciones fiscales, aunque se le llame de otra forma, pero no es pretensión generar un debate sobre ello, simplemente deslindarme de esta decisión”.

El acuerdo por el que se aprobó el presupuesto del INE para 2019 establece en sus consideraciones que “para enfrentar el déficit presupuestario generado con el recorte mandatado por la Cámara de Diputados, existe la necesidad, en su caso, de postergar el cumplimiento de algunas responsabilidades para el segundo semestre del año, en tanto el Secretario Ejecutivo avanza en las gestiones legales para la obtención de una ampliación presupuestal que permita a este órgano cumplir a cabalidad y en tiempo con todo lo que el marco legal y constitucional le mandatan”.

En un comunicado el INE precisó que del recorte aplicado al Instituto por 950 millones de pesos 330.8 millones serán absorbidos por el INE mediante cancelación de actividades y partidas. Los otros 619.2 millones “se han impactado en la reducción del capítulo 1000, de servicios personales del Instituto, hacia la segunda mitad del año”.

Sin embargo, el 21 de enero la Comisión Temporal de Presupuesto del INE aprobó el acuerdo que posteriormente fue aprobado por el Consejo General. Durante la sesión de la Comisión el secretario técnico de esa instancia, Bogart Montiel, expuso de manera clara la intención del INE de postergar el pago del ISR.

El INE, dijo Montiel, “estará postergando el cumplimiento de obligaciones fiscales. El Impuesto sobre la Renta (ISR) durante julio y diciembre, entre otras cosas”.

El Instituto espera que la negociación con el gobierno federal tenga éxito y los 619.2 millones que está reduciendo del rubro de servicios personales correspondiente al segundo semestre de 2019, le sean repuestos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.