Preocupa a ONU-DH operativo de la GN para contener entrada de migrantes a México
“México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros siempre que no haya uso excesivo de fuerza”, señaló.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU (ONU-DH), la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México expresaron su preocupación por el impacto que podría tener el operativo de control migratorio en la niñez y las personas en vulnerabilidad.

“México tiene derecho de controlar la entrada de extranjeros siempre que no haya uso excesivo de fuerza”, señalaron a través de una publicación en redes sociales.

Lo anterior, luego de que este jueves, elementos del cuerpos seguridad detuvieron a golpes a aproximadamente mil migrantes centroamericanos en su tercer intento de cruzar hacia México para seguir su paso a Estados Unidos.

Te puede interesar: ‘Necesitamos recordar que México ha sido un país receptor de migrantes’: Tanya Huntington y Yaiza Santos

Por lo anterior, los cuatro organismos exhortaron a las autoridades mexicanas a preservar la unidad de las familias y asegurar la no devolución de quien enfrenta riesgos de persecución y acceso a su procedimiento de asilo.

Asimismo, expresaron su compromiso de apoyar al gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador en esas tareas.

Este viernes durante la conferencia de prensa matutina, el presidente volvió a defender el actuar de los integrantes de la  Guardia Nacional, de quienes dijo, han resistido y no han utilizado la fuerza.

Te puede interesar: Se usó Guardia contra migrantes “porque necesitamos que se respeten nuestras leyes”: AMLO

Afirmó que aunque el primer día sí hubo confrontaciones entre el cuerpo de seguridad y los extranjeros, este fue un hecho aislado y mínimo.

Y celebró que “afortunadamente no hemos tenido lesionados, se les ha dado refugio, atención médica”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.