ONU ve con “buenos ojos” combate al robo de combustible en México
"Vemos con muy buenos ojos que se arranque con una visión de evitar el robo y el abuso de lo que es la riqueza de todos los mexicanos", dijo Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Cepal.
Foto: Cuartoscuro

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantuvo sus expectativas de crecimiento para la economía mexicana, de 2.2 por ciento en 2018 y 2.1 por ciento este año, y ve con “buenos ojos” la lucha contra el robo de gasolinas emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El director de la sede subregional en México de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de la ONU, Hugo Beteta, destacó que la aceleración de la inversión pública del nuevo gobierno y el aumento en el ingreso disponible para los hogares, luego de la reciente alza del salario mínimo, repercutirán positivamente en el crecimiento del país.

Durante la presentación del Informe sobre la “Situación y Perspectiva de la Economía Mundial de las Naciones Unidas para 2019”, el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Cepal, Ramón Padilla, informó que los pronósticos para la economía mexicana se mantuvieron sin cambio.

En rueda de prensa, el especialista de la Cepal, dijo que para 2019 se pronostica que la economía de México crezca 2.1 por ciento, ligeramente menor al 2.2 por ciento estimado para el cierre de 2018, cifras oficiales que se darán a conocer en los próximos días.

Esta “ligera desaceleración”, dijo, se debe a una menor expansión esperada para la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial, inversionista y fuente de remesas, de 2.9 por ciento en 2018 a 2.5 por ciento este año, y en espera del impacto que tendrá en la actividad económica de ese país el cierre de gobierno.

De acuerdo con informe elaborado por las comisiones económicas de la ONU a nivel global, la inflación en México bajaría de 4.8 por ciento en 2018 a 3.9 por ciento este año, la tasa de desempleo se mantendría prácticamente sin cambio en 3.3 y 3.4 por ciento, respectivamente, lo mismo que el déficit fiscal en 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), apuntó.

En el caso de la inflación, resaltó que empieza a converger al rango meta del Banco de México (3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual), luego de dos años fuera de este objetivo, debido al impacto de la depreciación del tipo de cambio y los precios de la gasolina.

El director de la sede subregional de la Cepal en México comentó que las comisiones económicas de Naciones Unidas ven “con muy buenos ojos” que la administración federal arranque con una visión de evitar el robo y abuso de combustibles, que forman parte de la riqueza de todos los mexicanos.

“Vemos con muy buenos ojos que se arranque con una visión de evitar el robo y el abuso de lo que es la riqueza de todos los mexicanos para impulsar el desarrollo humano de los mexicanos”, dijo Beteta.

Los recursos que dejen de robarse servirán para impulsar el desarrollo humano de los mexicanos, al destinarlos a lograr una cobertura universal en materia de salud y educación, infraestructura de calidad y la transformación productiva para la igualdad, entre otros aspectos, añadió.

Beteta comentó que los organismos dependientes de la ONU también ven positiva la aceleración de la inversión pública anunciada por el nuevo gobierno en México y el reciente aumento al salario mínimo, pues eleva el ingreso disponible de la población, y estas medidas tienen un impacto positivo en el crecimiento económico del país.

Además, las inversiones que impulsará la nueva administración en el sur del país ayudarán a cerrar las brechas de desigualdad, lo mismo que las oportunidades laborales para los jóvenes y los mayores apoyos económicos para los adultos mayores.

De acuerdo con el informe, el pronóstico para la economía mundial se mantiene en 3.0 por ciento para 2019 y 2020, mientras que para América Latina se espera un aumento de 1.7 y 2.3 por ciento, respectivamente, desde el 1.0 por ciento en 2018.

A continuación la conferencia completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.