Nueva junta de Banxico; adjudicaciones directas, y más en columnas financieras de este 24/01/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Activo empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Nueva Junta de Banxico: UNAM iguala a ITAM

“La Junta de Gobierno del Banco de México ha sido variada en cuanto a sus orígenes académicos. Los últimos gobernadores del banco central autónomo provienen de la UNAM y del ITAM. Guillermo Ortiz estudió economía en la UNAM. Agustín Carstens y ahora Alejandro Díaz de León lo hicieron en el ITAM. Y el día de ayer, con la aprobación de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath para ser subgobernadores, dentro de la Junta de Gobierno se vuelve a igualar la pizarra, UNAM-ITAM”.

Alejandra Palacios, en Reforma

Adjudicaciones directas: El caso de Banco Azteca

“Respecto a las adjudicaciones directas en las contrataciones públicas, si bien la ley de adquisiciones contempla algunas excepciones, en múltiples ocasiones en la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) hemos señalado que habría que acotarlas, entre otras razones porque permiten a la autoridad tomar decisiones discrecionales que conllevan el riesgo de provocar una situación permanente de falta de competencia en un mercado”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Abrirán los archivos de espionaje del prianismo // No hay chayoteros en la lista // Sistema Público de Medios

“Por las agencias de espionaje del gobierno han desfilado personajes y algunos llegaron a ser muy poderosos, como Fernando Gutiérrez Barrios (alguna vez fue secuestrado), otros siniestros como Eduardo Medina Mora, actualmente refugiado en la Suprema Corte de Justicia a la que llegó propuesto por el panismo. También Fernando del Villar, Jorge Tello Peón, Guillermo Valdez y recientemente Alberto Bazbaz, relacionado con el caso de la niña Paulette”.

Debate económico, de Bruno Donatello, en El Economista:

“¡No agarran a nadie!”

“La novedad en la lucha contra el robo de combustibles que padece Pemex es la forma en que la muy dolorosa y sensible tragedia de Tlahuelilpan ha diseminado, al menos en algún segmento de la opinión pública, la idea de que el huachicol es en lo principal un asunto de pobres. Es decir, de grupos marginados que ante la desesperación del hambre no les quedó más remedio que participar en el comercio ilegal de gasolinas. Aunque la imagen no es falsa, ofrece apenas una parte pequeña de la fotografía completa del problema”.

Fuera de la caja, de Macario Schettino, en El Financiero:

Campesinos 

“Como decíamos ayer, tal vez lo que el gobierno quiere resolver no es el problema del campo, sino el de los campesinos. Eso sería muy bueno, porque el campo, de manera general, no parece tener un problema serio, aunque sin duda tiene mucho que puede mejorar. En cambio, cuando vemos lo que ocurre con las personas que trabajan en el campo, es indudable que las cosas no están nada bien para muchos de ellos”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.