No usaremos la fuerza para liberar vías férreas en Michoacán: Segob
Maestros de la CNTE advirtieron que mantendrán los bloqueos a las vías férreas, el plantón fuera de Palacio de Gobierno y el paro laboral indefinido.
Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, descartó que se vaya hacer uso de la fuerza pública para liberar las vías del tren en Michoacán, que son bloqueadas por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), e indicó que “habrá diálogo y más diálogo”.

Entrevistada luego de encabezar la Reunión Nacional 2019 de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, la funcionaria federal reconoció las graves afectaciones que conlleva ese hecho, pero dijo que “no vamos a meter la fuerza pública ni vamos a reprimir”.

Recordó que “el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha sido categórico: no va haber represión, no va haber uso de la fuerza pública. Vamos a dialogar y cuando termine el diálogo, más diálogo”.

A pregunta expresa, Sánchez Cordero se pronunció en contra del bloqueo de esas vías de comunicación, “pero si lo hacen para que se les pague lo que se les debe, pues que se les pague lo que se les debe”.

La responsable de la política interna del país mencionó que “hasta donde yo tengo entendido, ya se bajaron los recursos. No sé si ya se bajaron para pagarle algunas deudas que tenían con ellos”.

Docentes inician negociaciones

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) resaltaron que la transferencia a cuenta de participaciones federales, por 200 millones de pesos, que anoche aceptó el gobernador Silvano Aureoles constituyen el inicio de las negociaciones en el conflicto magisterial.

Señalaron que mantendrán los bloqueos a las vías férreas, el plantón fuera de Palacio de Gobierno y el paro laboral indefinido, pese a las gestiones que los gobiernos federal y estatal realizan para el pago de sus salarios.

El dirigente magisterial en el estado, Víctor Manuel Zavala, afirmó que su movimiento responde no sólo a los salarios, sino a la exigencia de que se dé una solución de fondo al problema educativo en la entidad.

“La responsabilidad a nuestra problemática es responsabilidad del gobierno del estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo”, refirió.

Manifestó la necesidad de establecer una mesa tripartita de diálogo en la que participen autoridades federales, estatales y sindicales, en tanto, reiteró que reforzarán los bloqueos y plantones, además de que el paro laboral en escuelas se extenderá.

Los maestros mantienen desde el pasado 14 de enero bloqueos en al menos cinco tramos ferroviarios, hecho que hasta este miércoles había generado que ocho mil 200 contenedores y un millón 96 mil 500 toneladas de diversas mercancías se encontraran varadas. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.