La renuncia de Otálora; Jenaro Villamil al Sistema Público de Radiodifusión, y más en columnas políticas (23/01/19)
Este jueves, los espacios de opinión de la prensa nacional destacan a los funcionarios que han renunciado tras la llegada de AMLO a la Presidencia; el reciente caso de Janine Otálora; ya hay nuevo presidente del Sistema Público de Radiodifusión y el futuro de la publicidad oficial.

“Templo Mayor”, en Reforma

“CON Janine Otálora van cuatro (y podrían ser cinco) altos funcionarios que deciden dejar sus cargos, casualmente, después de que se concretó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial. LA RENUNCIA de la magistrada como presidenta del Tribunal Electoral se suma a las de Juan Carlos Zepeda, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; y de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía: Marcelino Madrigal y Neus Peniche; se dice que también se iría Montserrat Ramiro, aunque ella misma ha negado tal versión (…) UNO DE los aspectos más preocupantes de la renuncia de Otálora es que, hasta donde se sabe, se da a raíz de las presiones que sufrió luego de que el Trife le otorgó el triunfo a Martha Erika Alonso en los comicios poblanos. El propio López Obrador, ya siendo presidente constitucional, se lanzó durísimo contra los magistrados, al calificar de “antidemocrática” su decisión”.

“Bajo Reserva”, en El Universal :

La ruta de Villamil y la “clase media jodida”

“Con un trato rudo, e incluso intimidatorio, el presidente del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Armando Carrillo Lavat, fue prácticamente obligado a renunciar al cargo que debía ocupar hasta el mes de octubre, nos comentan. Don Armando fue convocado a Palacio Nacional y luego de darse cuenta de que iban por su puesto a cualquier costo, acabó por decir que él no opondría resistencia y firmó su renuncia. Ayer mismo se anunció la designación al frente del SPR del periodista y analista en materia de medios de comunicación Jenaro Villamil, quien a solo unos minutos de ser designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en tendencia en redes y medios tradicionales al asegurar que su gestión en el SPR tiene el objetivo de lograr una coordinación plena… que le apueste a la inteligencia de las audiencias”.

“La Feria” de Salvador Camarena en El Financiero:

“Hace tiempo que el Estado mexicano carece de reglas claras y justas para la asignación de la pauta publicitaria de los gobiernos y otros organismos públicos. En estos momentos vivimos en un limbo, creado luego de que el Congreso de Unión que despedimos en agosto pasado incurrió en una farsa, al hacer como que cumplía con un mandato de la Corte, que a su vez exhibió al Legislativo porque desde 2014 estaba en falta de su obligación de expedir una ley que regulara el gasto en publicidad oficial”.

“Trascendió” en Milenio: 

“El videomensaje del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llamando a los venezolanos a protestar contra Nicolás Maduro, y la autoproclamación ayer del líder cameral, Juan Guaidó, como “presidente interino”, revivieron una toma de posiciones propia de la guerra fría. Con excepción de México, Bolivia, Cuba y Uruguay, los líderes de América y el de la OEA cerraron filas contra el gobernante chavista, quien tuvo el respaldo inequívoco del ruso Vladímir Putin y el turco Tayyip Erdoğan, mientras que la Unión Europea se mantuvo neutral”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.