Impide INM acceso a estaciones migratorias: AI; Segob: habrá recorridos internacionales
La negativa, pese a que las organizaciones contaban con sus respectivos permisos vigentes para la realización de sus labores de monitoreo: Amnistía Internacional.
Foto: Cuartoscuro

En estaciones migratorias de diversos puntos de la República mexicana, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha impedido el acceso a organizaciones que defienden los derechos de migrantes como Asylum Access, Formación y Capacitación (Foca), Colectivo Kalsilaltik y Voces Mesoamericanas, informó Amnistía Internacional.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración, organismo de la Secretaría de Gobernación, anunció que seis representantes de organismos internacionales harán recorridos por la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

En un comunicado, Amnistía Internacional detalló que las estaciones corresponden a la de Tuxtla Gutíerrez (Cupape I y II), Chiapas, Comitán de Domínguez, San Cristobal de las Casas, Villahermosa y en la Ciudad de México. Expresó su preocupación por las restricciones impuestas por las autoridades competentes.

Detalló que, pese a que contaban con sus respectivos permisos vigentes para la realización de sus labores de monitoreo de la situación de las personas detenidas -entre los días 20 y 21 de enero de este año-, personal de las mencionadas organizaciones reportó que se les negó o limitó el acceso a las estaciones.

“Los motivos alegados incluyeron la contingencia (relacionada con detenciones de integrantes de la caravana migrante) la presencia de funcionarios entregando información a las personas detenidas sobre el programa Sembrando Vida, una supuesta circular interna prohibiendo el acceso a una persona y la necesidad de pedir permisos adicionales, entre otros”, especificó Amnistía Internacional.

Puntualizó que solamente en dos ocasiones, después de conservar extensivamente con las autoridades a cargo, dejaron acceder por tiempo limitado a los activistas; sin embargo, les impidieron realizar adecuadamente sus labores de monitoreo y entrevistar a las personas migrantes.

Anuncia INM recorridos internacionales

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración informó en un comunicado que instancias internacionales realizarán recorridos internacionales.

El INM -dice el comunicado- celebra el interés y presencia de las personas representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la visita a la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas.

“La presencia y acompañamiento en las tareas del INM son bien recibidos, sobre todo de estas organizaciones, con las cuales esta autoridad migratoria mantiene una colaboración cercana y permanente para atender a la población en contexto de migración”.

 

A continuación los comunicados íntegros de AI y del INM

INM-estación migratoria Siglo XXI by Aristegui Noticias on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.