IFT multa y frustra a Slim entrada a TV; nueva amenaza arancelaria de EU contra México | Columnas Financieras 24/01/2020
A mediados del mes de febrero se espera que se defina el programa de infraestructura correspondiente al sector energético, escribe Enrique Quintana en El Financiero.

Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Desestima Transparencia Internacional el avance de México

México mejoró su calificación en el Índice de Corrupción de la organización Transparencia Internacional. Mejoró en cuanto a la posición que ocupa en la lista de 180 países; ahora se encuentra en el lugar número 130, con un avance de ocho lugares. Sin embargo, en cuanto a calificación en materia de probidad solo mejoró un punto. Transparencia le asignó 29 puntos en una escala en que 100 es la máxima. Ningún país, por cierto, alcanza 100.

¿Cuál es el mérito de esta mejoría mínima en el primer año de gobierno de López Obrador? El mérito consiste en que detuvo la caída; el prianismo dejó a México en ruta a quedar como el más corrupto del planeta. No obstante, un punto no hace justicia a lo que ha logrado hasta ahora la 4T. Por primera vez en la historia hay pollos gordos en la cárcel. Probablemente la falta de reconocimiento se debe a Transparencia Mexicana, el capítulo local de Transparencia Internacional, que no está transmitiendo la información completa.

Capitanes, en Reforma:

Jaloneo por etiquetado

Si todo sale conforme a lo planeado, hoy se reunirán los comités de la Secretaría de Economía, que lleva Graciela Márquez, y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de José Alonso Novelo, para revisar los últimos detalles del controvertido nuevo etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas. 

Después de tanto jaloneo, sobre todo entre gobierno e industria, es probable que hoy aprueben la NOM­O51 definitiva, con lo que la redacción final del texto y su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación será cuestión de días.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

En febrero la 4T se juega su futuro

A mediados del mes de febrero se espera que se defina el programa de infraestructura correspondiente al sector energético, en el cual se establecerá el ámbito de participación del sector privado. Hay diversos funcionarios en el gobierno federal, notoriamente el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, o el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, que han abogado desde hace mucho tiempo por la participación privada en el sector energético.

Es probable que no logren que se abran todos los ámbitos que ellos quisieran. Sin embargo, si fuera posible que se acotaran los ámbitos restringidos y se abriera todo lo demás, tanto en materia de hidrocarburos como en energía eléctrica, se podría enviar al mundo de las inversiones un mensaje positivo.

La Cuarta Transformación, de Darío Celis, en El Financiero:

IFT multa y frustra a Slim entrada a TV

Este miércoles hubo un pleno muy sui generis en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). La instancia a cargo de Gabriel Contreras impuso la multa más alta en su historia reciente. Fue para Telefonos del Noroeste, mejor conocida como Telnor. Le recetaron la friolera de mil 311.8 millones de pesos.

Pero lo verdaderamente relevante no es tanto la multa, sino la consecuencia. Y es que varios bancos de inversión, principalmente Barclays, Credit Suisse y Morgan Stanley, daban ya por hecho que Telmex y Telnor darían el servicio de video (TV restringida). Sin embargo, tras la resolución del IFT, y de acuerdo a la Ley de Telecomunicaciones, las empresas de Carlos Slim deberán esperar, al menos, 18 meses para poder prestar servicios de video.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Coronavirus: el poder de China se refleja en los mercados de petróleo y turismo

Las empresas del sector petrolero y turístico están en alerta máxima con el coronavirus porque China es el principal motor del crecimiento en el consumo mundial de petróleo y viajes. Ésta es una de las razones por las que están cayendo las acciones de las empresas de turismo en las bolsas. Estamos hablando de aerolíneas, hoteles, empresas de cruceros y agencias online.

¿Cómo puede afectar esto a México? Como país exportador de petróleo, dejamos de ingresar 1.1 millones de dólares diarios por cada dólar que baje el precio del petróleo. La mezcla mexicana pasó de 54.79 a 52.27 en los tres primeros días de alerta mundial. Son 2.52 dólares, una cifra que limpia y sacude el efecto de la tensión geopolítica generada por el conflicto Estados Unidos e Irán.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Agro: nueva amenaza arancelaria de EU

Se gesta en Estados Unidos una nueva amenaza arancelaria en contra del exitoso sector agropecuario mexicano. La producción agropecuaria mexicana es, por su dimensión y valor, muy importante para la economía mexicana. El valor de sus exportaciones al mundo es de 35,900 millones de dólares. Y el valor de las exportaciones agropecuarias a Estados Unidos es de 28,081 millones de dólares, con un superávit de 7,300 millones de dólares.

El embate que viene desde EU sería por la vía de acusaciones de dumping, es decir, la presunta oferta de bienes a precio inferior al de venta en origen, o al costo de producción en destino. La dimensión exacta del inminente obús todavía es incierta, pero las baterías apuntan hacia los productos agropecuarios de exportación mexicanos, más exitosos.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

Etiquetado: la Cofece entra en la batalla final

La Comisión Federal de Competencia Económica, presidida por Alejandra Palacios, puso sobre la mesa puntos clave, que bien vale la pena tomarlos en cuenta. ¿Para quién es el etiquetado? Para el consumidor final. La Cofece parte de una premisa: los consumidores son inteligentes, leen y comparan los productos. Tiene razón.

Y de ahí pide que cuando los alimentos tengan las mismas características (por ejemplo, que sean altos en grasas) sí puedan tener una recomendación de una agencia o una asociación de especialistas que le ayude al consumidor a elegir entre uno y otro. O que si hay un alimento nuevo que entre al mercado, sí pueda traer una caricatura o un personaje famoso para poder competir con “el incumbente”, es decir, con el grandote.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.