Federación dialoga con CNTE y gobierno de Michoacán para reabrir vías de tren: delegado de AMLO en la entidad
Pablo Sigala, secretario General del gobierno estatal, comentó que Michoacán tiene una deuda que ronda los 28 mil millones de pesos, "que viene arrastrando desde el 2002".

En las próximas horas se instalará una mesa de trabajo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen bloqueadas las vías del tren en el estado de Michocán, y el lunes, se tiene prevista una reunión entre el gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles, y el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó el delegado del gobierno federal, Roberto Pantoja.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, aclaró que los maestros que tienen claves federales no tienen problemas de atrasos en sus pagos.

“Ayer le hice le hice el plateamiento a su secretario general, al profesor Víctor Manuel Zavala Hurtado, que dialogara con los maestros. El compromiso por parte del Gobierno Federal es que nos tengan la confianza y la paciencia, que en las próximas horas se les va a cubrir la quincena atrasada, y obviamente se está revisando para estar en condiciones de que se les pueda garantizar a los maestros esta segunda quincena, y atender los planteamientos que los maestros han venido haciendo en las últimas semanas“, abundó.

Pantoja aseguró que en las próximas horas las vías serán liberadas, ya que el bloqueo ha tenido afectaciones a los diversos sectores.

Por ejemplo, mencionó, el combustóleo que no se ha podido mover de Tula y a Salamanca para las refinerías.

A continuación la entrevista completa con Roberto Pantoja:

Por su parte, Pablo Sigala, secretario General de Gobierno de Michoacán, explicó que el bloqueo en las vías en esa entidad es consecuencia de un conflicto estructural que se originó hace al menos 18 años.

El pasado 26 de noviembre, dijo, el gobernador Silvano Aureoles anunció su retiro de los servicios de educación básica y normal de la entidad por graves problemas en las finanzas públicas.

El mandatario estatal dio por terminada la adhesión al Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, celebrado desde 1992, y del Convenio de Coordinación para la Conclusión del Proceso de Conciliación de Plazas Transferidas, suscrito en 2014.

“Nosotros no renunciamos a la responsabilidad como estado de atender el tema de la educación, lo que estamos pidiendo al Gobierno de la República es que nos sentemos para establecer un nuevo acuerdo porque hoy en día hay un acuerdo desigual“, dijo.

Por ejemplo, apuntó, en la Ciudad de México toda la nómina de educación básica la paga el Gobierno Federal; en el Estado de México y en otras entidades, en el Presupuesto de la Federación establecen montos muy importantes.

Para 2019, al Estado de México, apuntó, le están aportando más de 6 mil millones de pesos de fondos para la educación básica “y en Michoacán no tenemos absolutamente nada. Estamos exigiendo justicia, que no haya consentidos“.

Sigala Páez recordó que el pasado miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció adelantar a Michoacán 200 millones de pesos de las participaciones federales para pagar la primera quincena de enero; sin embargo, “esto no resuelve nada de fondo”.

“Hacemos un llamado al Gobierno de la República para que nos sentemos de manera permanente a revisar de fondo el problema estructural. Porque les pagamos esta quincena y luego viene la otra, luego febrero y es un cuento de nunca acabar”, sostuvo.

El funcionario michoacano refirió que hay un video en el que se observa a dirigentes de Morena alentando al movimiento de la CNTE, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

“Nos preocupa lo que está ocurriendo, pero las vías no es responsabilidad de la entidad, es una vía federal. Que cada quien asuma su responsabilidad, nosotros la nuestra, y la Federación la suya, pero necesitamos con urgencia establecer esta mesa de acuerdo…

“Me parece que la concurrencia de la Federación es indispensable para poder tomar una determinación, no la vamos a tomar nosotros como estado en una vía que es federal y que sencillamente quieran lavarse las manos para nosotros pelearnos con los maestros”, agregó.

El secretario general comentó que actualmente Michoacán tiene una deuda que ronda los 28 mil millones de pesos, “que viene arrastrando desde el 2002”, de préstamos que adquirieron los gobiernos en turno para pagar la nómina y los bonos de los maestros.

Dio a conocer que desde el 2017 a la fecha el gobierno del estado tiene un adeudo que ronda los mil 200 millones de pesos con al menos 3 mil maestros.

A continuación la entrevista completa con Sigala Páez:



Temas relacionados:
CNTE
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.