Director del Hospital Infantil aplicará gratuidad; se investigará contrato con empresa: AMLO
El modelo del Seguro Popular de contrato de farmacia integrada, que obliga a los centros de salud a entregar medicinas bajo dichos convenios, hizo que las instituciones públicas se desatendieran de toda la administración de los medicamentos, informó Hugo López-Gatell.
FOTO: Presidencia

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que, tras acudir al Hospital Infantil de México, se reunieron con el director Jaime Nieto Zermeño y visitaron áreas relevantes del nosocomio como la de oncología de estancia corta y la clínica de quimioterapias.

Durante la conferencia matutina de este viernes, comentó que se identificó y constató que dicho nosocomio recibió la vincristina y todos los medicamentos que la Secretaría de Salud le envió el 22 de enero y afirmó que estos fueron utilizados de manera inmediata en las quimioterapias que estaban agendadas.

El jueves, el gobierno federal anunció que investiga a autoridades del Hospital Infantil de México por el caso del presunto desabasto de medicamentos para niños con cáncer, luego de protestas de familiares de estos menores en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes denunciaron falta de medicinas.

“Se está dando la atención y nos dieron acuse de recibo que la están usando y que esto permitió al hospital reemplazar la deficiencia del servicio de proveeduría que tiene la empresa privada que mantiene un contrato vigente de muchos años atrás con el hospital”, indicó.

Te puede interesar: Van contra director del Hospital Infantil; AMLO lo culpa por desabasto de medicamentos

Refirió que el hallazgo principal que se hizo al acudir al centro de salud fue que los institutos nacionales de salud y hospitales que tienen el modelo del Seguro Popular de contrato de farmacia integrada, están atados a dichos convenios, pues las compañías, que son pocas, tienen el control de la producción de medicamentos, la central de mezcla, la distribución y la operación de la farmacia que se encuentra físicamente dentro de estos espacios de salud.

Esto hizo que las instituciones públicas se desatendieran de toda la trazabilidad y administración de los medicamentos. Es una especie de privatización de los servicios de salud porque trasladaron esto a la compañía privada”, sostuvo.

Por lo anterior, dijo, las instituciones no tienen la capacidad de determinar cuánto medicamento necesitan y usan, y si lo que se les entrega corresponde fielmente o no con los contratos.

Te puede interesar: “Problema mundial”, conseguir medicamentos contra cáncer, no es exclusivo de México: Ssa

“Esa es la traba fundamental que ha llevado a que cuando hay incumplimento de la compañía privada, este hospital y otros no puedan resolver con certeza cuánto necesitan o les falta”, manifestó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está atendiendo a los niños con cáncer y reiteró que no hay desabasto de medicamentos.

Adelantó que el director del Hospital Infantil de México quiere participar, colaborar y ayudar. No obstante, subrayó, la Secretaría de la Función Pública (SFP) “hará la investigación sobre el contrato que se tiene, el incumplimiento de la empresa y cualquier otra irregularidad”.

Te puede interesar: Ya está tratamiento contra el cáncer en hospitales, asegura director del Insabi

“Subrayar que la gratuidad se tiene que cumplir ya en este hospital, el director aceptó que se aplicará la gratuidad”, aseguró.

Subrogaciones que se daban para abasto de medicamentos y servicios de todo tipo, no van a seguirse manteniendo. No podemos transferir las responsabilidades que tiene el Estado en materia de educación y salud a particulares, eso fue parte de la política neoliberal. El Estado no puede incumplir su responsabilidad social”, abundó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.