Comisionada Arzt niega indagatoria en su contra por conflicto de intereses
La comisionada del Ifai negó haber solicitado información usando seudónimos o incurrir en conflicto de intereses. Dijo que su computadora fue 'hackeada' y que las acusaciones en su contra son una venganza de Trinidad Zaldívar.
Sigrid Arzt, comisionada del Ifai, niega haber incurrido en conflicto de intereses (Foto: Archivo Cuartoscuro)

Sigrid Arzt, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), negó que exista una investigación en su contra y sostuvo que no solicitó información mediante seudónimos ni incurrió en conflicto de intereses.

Ayer, los diarios Reforma y El Universal publicaron que desde noviembre el Ifai indaga una denuncia contra Arzt por participar en la resolución de 14 recursos de revisión de solicitudes de información que ella misma habría interpuesto, las cuales habrían sido enviadas desde su computadora bajo los seudónimos “María González” y “Alberto Vital Rall”.

Entrevistada por el diario Reforma en Bruselas, donde se encuentra para participar en un evento sobre protección de datos, la comisionada declaró: “Puedo asegurar que no hay ninguna investigación contra mi persona. Tampoco hay conflicto de intereses”. Sobre las peticiones de información que se enviaron desde su computadora, alegó que su equipo había sido hackeado.

Según Arzt, desde octubre de 2012 solicitó una revisión de su computadora para encontrar al responsable y evidenciar si dentro del Ifai se rastrea a quienes solicitan información, pero que hasta ahora los servicios informáticos del organismo no han atendido su petición.

Acusaciones de Trinidad Zaldívar, una “nube de humo”

Los señalamientos contra Arzt fueron dados a conocer el lunes pasado por el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar durante la toma de posesión de Gerardo Laveaga como nuevo presidente del Ifai. Al respecto, la funcionaria dijo que tales acusaciones “son parte de un contexto de contienda política muy fuerte” y son sólo “una nube de humo en el marco de una transición compleja para el Instituto”.

El pasado viernes, Laveaga ganó a Trinidad  Zaldívar la presidencia del Ifai, con tres votos contra dos. A decir de Arzt, el comisionado se estaría vengando de ella por no apoyar su candidatura.

La comisionada justificó su voto por Laveaga, quien llegó a la institución apenas el pasado abril, por su experiencia en la administración pública y su visión incluyente.



Temas relacionados:
INAI
Transparencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]