CNDH debe pronunciarse inmediatamente sobre represión contra migrantes: Villagrán
"Aquí lo que estamos viendo es francamente una represión... evidentemente una violación a derechos humanos", afirmó el activista sobre los operativos de esta semana en Chiapas.
FOTO: Isabel Mateos/Cuartoscuro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debería emitir una recomendación a la Guardia Nacional para evitar que continúe la represión hacia los migrantes que buscan refugio en México, afirmó Luis Villagrán, coordinador de la asociación Centro de Dignificación Humana.

En entrevista para Aristegui En Vivo, Villagrán comentó que hay una verdadera crisis humanitaria en la frontera sur de México, que debería ser reconocida por el Senado de la República, para frenarla adecuadamente, sin violar los derechos humanos, garantías constitucionales y tratados internacionales.

Calificó como algo “verdaderamente vergonzoso” el que elementos de la Guardia Nacional hayan golpeado y humillado a decenas de migrantes que intentaron entrar al país, a pesar de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que se respetaría el derecho al asilo.

Por su parte, como parte de la mesa de análisis de los viernes, el escritor Fabrizio Mejía comentó que las imágenes que no pudo mostrar el diputado Porfirio Muñoz Ledo en el Congreso, sobre la actuación de la Guardia contra migrantes, hablan por sí mismas.

Estas imágenes me parecen que son vergonzosas. Eso no es lo que habíamos pensado cuando se comenzó a plantear la política de México hacia Centroamérica, para evitar la migración… Esto no era lo que pensábamos que podía pasar. La idea era registrarlos, darles oportunidades, y una vez que cruzaran a México, darles opciones de trabajo, y aquí lo que estamos viendo es francamente una represión de parte de la policía, evidentemente una violación a derechos humanos”.

Villagrán refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acaba de abrir otra investigación en torno a la actuación de la Guardia Nacional.

Sin embargo, consideró que el organismo debería de dar una recomendación inmediata.Es urgente que la Guardia Nacional no pueda reprimir de esta manera a mujeres y niños, y mucho menos llevarlos a la estación migratoria, que es una cárcel”.

Desde su punto de vista, las tácticas que ha empleado el Instituto Nacional de Inmigración (INM) ha empleado para inhibir la migración han causando que cada vez más se agrave la crisis humanitaria, “que no es reconocida por nadie, pero existe”.

“Tenemos casi 70 mil migrantes varados en Tapachula (Chiapas), en trámites que están desde casi un año. Esto ha ocasionado un problema social en todos los aspectos y la actuación de la Guardia Nacional deja mucho que desear”, sostuvo.

Mejía abundó que además de dar a conocer estas imágenes, la Cámara de Diputados debería pedir explicaciones a la Guardia Nacional.

Villagrán indicó que se tienen cambiar las políticas públicas que México está utilizando para inhibir la migración, la cual no representa un peligro.

El activista afirmó que a la Guardia Nacional le hicieron “una novatada” al asignarle la tarea de contener la migración.

“Ellos no saben a qué están jugando. Son militares que sienten de enemigos a mujeres y niños que están migrando, o más bien huyendo, porque en Honduras la pandilla es el Estado y a esta gente no le queda más que unirse a ‘Las Maras’ o huir”, agregó.

Para el defensor de derechos humanos “estas llamadas caravanas no tienen nada de caravanas, estas son marchas de pobreza, hambre e injusticia, que se padece en los países de Centroamerica, que es donde deben de hacer algo”.

Aquí la entrevista con Luis Villagrán y los comentarios del escritor Fabrizio Mejía: 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.