Cada año se emite al aire de la CDMX media tonelada de residuos fecales: expertos UNAM
Irma Aburto, especialista en salud pública, señalo que si esos desechos fueran luminosos, sustituirían el alumbrado por las noches.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Armando Monroy)

Se estima que cada año se emite al aire de esta urbe media tonelada de residuos fecales producidos por animales y humanos, según expertos de salud pública de la UNAM.

El fecalismo es uno de los problemas de salud más graves en la Ciudad de México, este tipo de contaminación es responsable de la proliferación de enfermedades gastrointestinales, señaló la profesora Irma Aburto López, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM.

El pasado 4 de enero, la especialista en salud pública subrayó que si bien la mayoría de estos desechos provienen de perros y gatos, una parte considerable son humanos.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, la académica refirió que si no hubiera luz eléctrica en la ciudad, y si las heces fueran luminosas, podríamos alumbrarnos con ellas por las noches.

Esta ironía, dijo, se debe a que es tanta la materia fecal expuesta al medio ambiente, que al deshidratarse se convierte en polvo que es arrastrado por el viento; así, se convierte en un factor potencial de transmisión de enfermedades como el cólera, gastroenteritis viral o bacteriana, además de propiciar la proliferación de fauna nociva.

La mejor forma de evitar esta situación es ser responsables y recoger los desechos de nuestras mascotas, y en el caso de las personas, cambiar de hábitos y utilizar el sanitario.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el retrete se logró un incremento significativo en la economía de las comunidades (al permitir crear un sistema de saneamiento separando el agua limpia de la sucia), pues por cada dólar invertido en un sistema de saneamiento de este tipo hay un retorno de cuatro dólares que no se destinan a enfermedades que ocasionan ausentismo escolar y laboral.

 

 



Temas relacionados:
Ciudad de México
Medio Ambiente



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.