Banxico confirma daño a la inflación por el gasolinazo en 2017
La liberalización tiene un efecto transitorio en la inflación y representa un avance para la consolidación de las finanzas públicas.
(Foto: Cuartoscuro)

El Banco de México dio a conocer que en 2017, la inflación medida se verá afectada por el proceso gradual de liberalización de los precios de las gasolinas.

“El alza de los precios de las gasolinas en enero se debió fundamentalmente al cuantioso incremento del precio internacional de las mismas, y de la abrupta depreciación del tipo de cambio”, informó.

De acuerdo con Banxico, la liberalización tiene un efecto transitorio en la inflación y representa un avance para la consolidación de las finanzas públicas, ya que no es sostenible mantener precios públicos desalineados de su referencia internacional, contribuyendo a fortalecer el marco macroeconómico de México.

Además tiene un efecto indeseable de corto plazo sobre la inflación, pero sienta las bases para que el proceso de formación de precios de la economía en el mediano plazo sea más congruente con la meta del banco central.

Caen las reservas

Información del banco central explica también que las reservas internacionales descendieron en 206 millones de dólares a un saldo de 174,695 millones la semana que concluyó el 20 de enero, su menor nivel en siete semanas cuando marcaron 174,064.3 millones.

En su estado de cuenta, el Banco de México explicó que el descenso se debió a la compra de 132 millones de dólares por parte del Gobierno federal al banco central, y a una reducción de 74 millones de dólares derivada, principalmente, al cambio de la valuación de sus activos internacionales.

Al 20 de enero, las reservas internacionales acumulan una baja de 1,846 millones de dólares respecto al cierre de 2016.

Banxico-perspectivas by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]