Atentan contra hija de la activista Irinea Buendía; Spotlight México condena el ataque
Guadalupe Michel Buendía es hermana de Mariana Lima Buendía, víctima de feminicidio en 2010; en México 10 mujeres son asesinadas cada 24 horas.

La Iniciativa Spotlight México condenó de manera enérgica el atentado contra la vida de Guadalupe Michel Buendía, hermana de Mariana Lima Buendía -víctima de feminicidio en 2010- e hija de la defensora Irinea Buendía Cortés.

En un comunicado, la Iniciativa Spotlight México expresó su más profunda solidaridad con la familia de la activista ante los hechos ocurridos el pasado lunes 20 de enero de 2020 en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México.

“Si bien existen diversos esfuerzos del Estado y otros actores, la violencia contra las mujeres no se ha reducido aún y sus formas más extremas se han agravado en los últimos años al punto de que en México 10 mujeres son asesinadas cada 24 horas. La agresión contra la familia de la Sra. Irinea Buendía no es un caso aislado y refleja la discriminación y la violencia que sufren cotidianamente las defensoras de derechos humanos en el país sólo por el hecho de ser mujeres.Por esta razón, la Iniciativa Spotlight, programa conjunto del Sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea, tiene el objetivo de contribuir a la prevención y eliminación del feminicidio en México.Spotlight reconoció que gracias a las movilizaciones y a la determinación y valentía de defensoras, activistas de base, periodistas, académicas y diversos movimientos en defensa de las sobrevivientes, el problema de la violencia contra las mujeres y niñas ha cobrado mayor visibilidad.

“Es indispensable fortalecer a los movimientos que buscan sacar a la luz esta pandemia y respaldar a todas las personas cuyas voces todavía no son escuchadas. Ante estos lamentables hechos, la Iniciativa Spotlight expresa su solidaridad con la familia de la Sra. Buendía y reitera el reconocimiento a su labor y los aportes que ha hecho en la defensa de los derechos de mujeres y niñas en México”, agregó.

“Agradecemos de forma particular su colaboración como integrante del Grupo Local de Referencia de la Sociedad Civil del Estado de México, grupo consultor de la Iniciativa que resulta fundamental para el logro de sus objetivos”, indicó en el comunicado.

Asimismo, reiteró la importancia de garantizar la protección de todas las personas defensoras de derechos humanos, así como de implementar las medidas de protección necesarias para la familia de la Sra. Buendía y garantizar la seguridad de quienes acompañan éste y otros casos de violaciones graves de derechos humanos contra mujeres y niñas.La Iniciativa Spotlight reafirmó su compromiso y acompañamiento con los estados y municipios en donde trabaja para prevenir y eliminar el feminicidio: Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Chihuahua y Cd. Juárez, en Chihuahua, y Chilpancingo, Guerrero.

Iba en un auto y dispararon contra él

Guadalupe Michel Lima Buendía, fue víctima de un intento de homicidio el pasado 20 de enero pasado en la alcaldía Iztapalapa, denunció el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

El Observatorio relató que aproximadamente a las 21:45 horas, una persona a bordo de una moto detonó un arma de fuego en al menos seis ocasiones contra el automóvil en que se transportaba la víctima y del cual acababa de descender. Dos de dichos disparos impactaron directamente en el auto, lo que evidencia que el ataque era directo.

Al tocar el pavimento, Guadalupe Michel escuchó decir a la persona que la acompañaba: “agachese maestra” por lo que, de acuerdo con su testimonio, se puso de cuclillas y posición fetal, mientras era protegida por la escolta que en ese momento se encontraba con ella.

Guadalupe Michel tiene seguridad privada como parte de las medidas de protección con las que cuenta al ser una de las testigos principales en el caso del feminicidio de su hermana Mariana Lima Buendía, ocurrido el 28 de junio de 2010.

El Observatorio denunció que los hechos ocurrieron en la avenida Congreso de Chilpancingo, colonia Unidad Habitacional Ermita Iztapalapa, de la alcaldía Iztapalapa, el mismo día en que se llevó a cabo una de las audiencias del caso.

Mariana Lima fue asesinada por Julio César N, quien en ese momento era comandante de la Policía Judicial de Chimalhuacán, Estado de México.

“A casi 10 años de sucedidos los hechos, la búsqueda de justicia de la familia se encuentra en la etapa final del proceso jurídico, a la espera del cierre de la etapa de desahogo de pruebas, para la posterior sentencia condenatoria contra el feminicida de la joven mexiquense”, expresó la organización en un comunicado.

Asimismo, recordó que en el caminar por la justicia, la familia Lima Buendía sentó precedentes a nivel nacional, como la sentencia 554/2013 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual establece que “todas las muertes violentas de mujeres deben ser investigadas como feminicidio, con perspectiva de género y con base en los estándares internacionales más altos”.

Aunado a ello, el alto tribunal ordenó que el caso de Mariana Lima, que había sido cerrado calificándolo como suicidio, se reabriera para que fuera investigado como feminicidio.

La nueva indagatoria encontró al entonces esposo de Mariana como responsable del feminicidio, por lo que fue aprehendido el 23 de junio de 2016, fecha desde la que se encuentra en prisión por dicho delito y en espera de sentencia condenatoria.

En ese peregrinar, la familia Lima Buendía ha sido víctima de diversas agresiones, incidentes de riesgo y amenazas de muerte, sin que haya avances en las investigaciones relacionadas con los hechos, los cuales han sido denunciados debidamente frente a las autoridades.

En ese sentido, exigen a los gobiernos del Estado de México y federal que se implementen las medidas de seguridad y protección; que se identifique y sancione a los responsables del reciente ataque, así como garantías de seguridad para los defensores del Observatorio acompañantes del caso.

(Con información de Ntx)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.