AMLO envía iniciativa para reformar Ley del SAR; propone que Afores operen a través de fondos de inversión
Además, sugiere eliminar restricciones para depositar o retirar recursos del ahorro voluntario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa para tener mayor intervención en las decisiones de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores)a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El documento señala que los individuos, las familias de bajos ingresos de zonas rurales y marginadas, así como las micro, pequeñas y medianas empresas enfrentan dificultades para acceder a los servicios que ofrece el sistema financiero, “de ahí la necesidad de hacer más eficiente e incluyente a ese sistema”.

Asimismo, agrega que para lograr una mejor composición de los portafolios de inversión y obtener mayores rendimientos que se traduzcan en mejores pensiones para los trabajadores, “es necesario que la determinación del régimen de inversión para dichas administradoras pueda evolucionar oportunamente en función de las condiciones vigentes y las perspectivas en los mercados financieros dentro y fuera del país, de las características de los vehículos de inversión disponibles y de las prioridades nacionales”.

“A fin de lograr estos objetivos, es necesario que el régimen de inversión al que están sujetas las administradoras pueda ser modificado por las autoridades reguladoras y de supervisión“, indica.

Para ello, el Ejecutivo propuso que sea la Consar, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, la que determine el régimen de inversión de las administradoras.

Además, considera pertinente que las administradoras operen a través de Fondos de Inversión Especializados de Fondos para el Retiro y no en Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro, como ocurre actualmente.

“Para asegurar que las administradoras cuenten en todo momento con la liquidez necesaria para enfrentar sus obligaciones fiduciarias, resulta pertinente que operen un Fondo de Inversión que preserve el valor adquisitivo del ahorro de los trabajadores con niveles de liquidez y de riesgo de mercado definidos por la Consar, previa opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y el Banco de México”, añadió.

A fin de fomentar el ahorro voluntario que realizan los trabajadores y de que cuenten con mayor libertad para hacer depósitos y retiros de los recursos que se depositen en su subcuenta de aportaciones voluntarias, la iniciativa propone “eliminar los requerimientos para que dicho ahorro permanezca depositado por un periodo determinado”.

A continuación la iniciativa completa:



Temas relacionados:
Dinero y Economía
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.