Libros de la semana: Fuentes, Vigil, Ruvalcaba…
Se suman a nuestras recomendaciones el anecdotario musical ilustrado por Marisa Morea y el libro más reciente de Óscar Tagle.
(La zonámbula, El Tapiz del Unicornio, Oficio Ediciones, Lunwerg Editores, Alfaguara).

A través de A viva voz, podemos acercarnos de primera mano, al tipo de relación que Carlos Fuentes tuvo con la literatura. En este compilado de conferencias, el narrador mexicano habla de sus amigos, colegas e influencias. ¿Qué hay detrás de algunas de las canciones y relaciones más emblemáticas del rock? La escritora e ilustradora, Marisa Morea hace un recuento de amores que sólo encontraron en una canción un final feliz. Para los amantes de la lucha libre, las entrevistas reunidas Lucha estrella. Testimonios de luchadores de la vieja guardia, del experimentado Arnulfo Vigil son oro molido. Seguimos un título póstumo de Eusebio Ruvalcaba, Los ojos de las mujeres. Aforismos desde el umbral, arroja algo de luz sobre la importancia del sexo femenino en su obra. Cerramos nuestras recomendaciones con A todos los que aman y a todos los que quieren el futbol, el nuevo libro de Óscar Tagle.

Carlos Fuentes. A viva voz. Alfaguara. 312 pp.

Recopilación de una serie de conferencias culturales del escritor mexicano. La primera parte, “Maestros” está conformada por textos acerca de Balzac, Faulkner y Cervantes, y la influencia que tuvieron en su obra. “Amigos” integra textos sobre la amistad y lo que representaba para él. Por aquí desfilan Luis Buñuel, Alfonso Reyes, Julio Cortázar, Fernando Benítez y Octavio Paz. Finalmente, en el apartado “Vocación”, Fuentes vuelve su mirada hacia la historia de sus propias obras literarias y a los principios detrás de su construcción.

Marisa Morea. I Will Always Love You. Lunwerg Editores. 152 pp.

Recorrido por las mejores historias de amor de la música. Parejas unidas en lo personal y en lo profesional que nos hicieron creer que el amor podía ser eterno, pero que finalmente se separaron y solo nos dejaron un puñado de canciones, Este libro toma el título del celebérrimo tema “I will Always Love You”, interpretado por la angelical Whitney Houston, que cayó en los infiernos durante su matrimonio con Bobby Brown. Además aparecen: Mick Jagger y su primera musa, Marianne Faithfull; el Verano del Amor de Nico y Jim Morrison; Jane Birkin y Serge Gainsbourg, con su chic francés; los siempre complicados PJ Harvey y Nick Cave, entre otras.

Arnulfo Vigil. Lucha estrella. Testimonios de luchadores de la vieja guardia. Oficio Ediciones. 115 pp.

Experto en el tema, como pocos, el periodista regiomontano reúne testimonios de diez figuras retiradas o fallecidas, pero que dejaron un hueco dentro de la lucha libre. Sangre Chicana, Malena Hernández “La Bruja”, Martha la Sarapera, Lola González, Bulldog Villegas, El Solitario, Perro Aguayo, Ruddy Reyna, Fray Tormenta y Pentagón, desfilan por estas páginas.

Eusebio Ruvalcaba. Los ojos de las mujeres. Aforismos desde el umbral. El Tapiz del Unicornio.

Los ojos de las mujeres. Aforismos desde el umbral es un manuscrito que el autor le entregó al editor de El Tapiz del Unicornio como muestra de amistad. Ninguno de los dos sabía en ese momento que sería un libro póstumo. A través de la mirada de Ruvalcaba se encuentra una mirada apasionada que no hace concesiones al hablar sobre las mujeres, el alcohol, el padre, la música… La precisión de los aforismos muestra el talento del autor para mostrar en unos cuantos trazos lo abyecto y, al mismo tiempo, la belleza sublime de la vida.

Óscar Tagle. A todos los que aman y a todos los que quieren el futbol. La zonámbula. 52 pp.

Divertimento donde el futbol tiende un pase a la literatura para perfilar trazos breves pero certeros, que tienen cometido anidar en la mente del lector. Los recursos técnicos, del jugador/escritor van del anecdotario hasta el aforismo. Un libro para disfrutarse en los noventa minutos reglamentarios.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.