La historia de Félix Calleja, el padre de la contrainsurgencia en México
El académico Juan Ortiz Escamilla analiza al personaje en su libro ‘Calleja. Guerra, botín y fortuna’.
(Casa de las palabras).

Por Héctor González

Félix María Calleja del Rey llegó de España en 1789, acompañando al II Conde de Revillagigedo. Durante el movimiento independentista diseñó las respuestas contrainsurgentes que derrotaron a Miguel Hidalgo y llegó a tener tal importancia que fue designado Virrey de la Nueva España. En su libro Calleja. Guerra, botín y fortuna (Universidad Veracruzana), el historiador Juan Ortiz Escamilla, analiza la trascendencia de un personaje determinante del siglo XIX. “Es el padre de la institucionalización de la violencia, el abuso de poder, las violaciones a los derechos humanos”, explica el académico en entrevista.

A pesar de ser un personaje importante en la historia de México, Félix Calleja es poco conocido.

Antes se estudiaba a los héroes por ser buenos y virtuosos, pero para tener la película completa necesitamos incorporar a los antihéroes que muchas veces resultan más interesantes. Calleja fue alguien tan interesante que para algunos historiadores podría ser el verdadero padre de la patria. Fue el creador del primer modelo contrainsurgente que se estableció en el país, organizando a los vecinos para la autodefensa. Así nació el primer ejército mexicano; lo creó en una situación de crisis para derrotar a los propios insurgentes. Gracias a los movimientos de Hidalgo y Morelos prácticamente se declararon gobiernos americanos en prácticamente las cinco provincias importantes de la Nueva España. El plan contrainsurgente de Calleja revirtió la situación y consiguió traer recuperar el orden. Este plan se ha aplicado a lo largo de la historia de México, pasando por la guerrilla en Guerrero, el movimiento zapatista en Chiapas y las autodefensas en Michoacán.

¿Cuáles son las características de este modelo?

Una vez que se da una insurrección lo que se busca es dividir a los insurrectos, apoyando a un sector para que combata a sus antiguos aliados. Recientemente en Michoacán, el gobierno de Peña Nieto apoyó al “Americano” y al “Pitufo” para que combatieran a Mireles y a Hipólito Mora. En resumen, es un sistema que forma paramilitares.

¿Cuál es el argumento de quienes dicen que Félix Calleja podría ser el padre de la patria?

Sí, porque es quien crea las instituciones. Construyó las organizaciones político militares desde la base de la sociedad porque los pueblos ya habían desplazado a todos los españoles y realistas de los cargos públicos que habían recibido por herencia y compra. Obviamente también es el padre de la institucionalización de la violencia, el abuso de poder, las violaciones a los derechos humanos. En la discusión oficial él nunca figurará como padre de la patria porque es español. Incluso podría decirle que Iturbide, quien le disputa a Hidalgo la etiqueta de padre de la patria, fue el alumno más adelantado de la política de Calleja.

¿Qué tipo de formación tuvo Calleja y que le permitió diseñar esta estrategia política?

Fue un noble empobrecido que se incorporó al Ejército Real en 1755. Participó en las batallas mediterráneas, se formó en las guerras, combatió a los bandoleros en Andalucía. Llegó a la Nueva España en 1789 con Revillagigedo. Lo enviaron a la frontera para hacer estudios sobre las condiciones de vida de las poblaciones y la forma de hacer la guerra en la zona de Zacatecas, Coahuila, Texas, Nuevo León. Cuando comenzó la rebelión del cura Hidalgo organizó un plan contrainsurgente a partir de formar un ejército con campesinos de las haciendas. Salió en campaña con el Ejército de operaciones y comienza en Guanajuato, la represión en contra de los simpatizantes de la insurgencia. A partir de ahí inician combates que se extienden por dos años, hasta que en 1812 pierde con Morelos en Cuautla. En 1813 lo nombran virrey de la Nueva España, es el primer virrey nombrado en México, gracias a que se casó con Francisca de la Gándara, quien le permitió establecer relaciones con los grandes empresarios de la Nueva España.

¿En qué medida la consumación de la independencia se prolonga hasta 1821 por Calleja?

En 1814 estableció una dictadura militar gracias a la cual el gobierno militar se prolongó seis años más.

¿Calleja se conoció con Hidalgo?

Dicen que se conocieron, la verdad no lo sé. Quizá coincidieron en algunas reuniones. San Luis Potosí pertenecía al obispado de Michoacán por lo tanto tenían relaciones estrechas. Lo más interesante en dado caso son los modelos de hacer la guerra. Para Calleja no fue tan difícil derrotar a Hidalgo. Su primer enfrentamiento fue en Aculco, después en Guanajuato y finalmente en Puente de Calderón donde lo derrota totalmente. El cura en vez de organizar un ejército profesional, encabezó una revolución en donde había mujeres y niños, entonces era muy difícil movilizarlos. Morelos, en cambio, tenía una forma de hacer la guerra muy similar a la de Calleja, su ejército estaba conformado por hombres diestros en el combate.

¿El olvido en que cae Calleja es premeditado?

Si leemos a Alamán o Carlos María de Bustamante, a los historiadores de la primera mitad del siglo XIX veremos que intentan dar una explicación moral de la guerra. En cambio, los historiadores de la segunda mitad del siglo XIX, que ya no vivieron las batallas, crearon el mito de la guerra por la independencia entre españoles y mexicanos, y no entre insurgentes y realistas. Ese mito persiste hasta hoy en día. Sin embargo, a mi me interesa dar una explicación desde una perspectiva social y pensando cómo sobrevive una sociedad a un evento como es una guerra civil.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.