Guillermo Arriaga gana el Premio Alfaguara de Novela 2020
´En México, las instituciones que imparten justicia han fallado', dijo el autor de 'Salvar el fuego', la obra ganadora.
(Redacción AN).

Con una historia de violencia, el escritor Guillermo Arriaga (1958) obtuvo el Premio Alfaguara de Novela 2020.

Salvar el fuego es el nombre del libro que el jurado encabezado por Juan Villoro e integrado por las escritoras Laura Alcoba y Edurne Portela, el periodista y poeta Antonio Lucas, el librero Jesús Rodríguez Trueba, y la directora editorial del sello Pilar Reyes, (con voz pero sin voto), definió como “una novela polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo una historia de violencia en el México contemporáneo donde el amor y la redención aún son posibles”.

A través de información difundida por Alfaguara, Salvar el fuego narra una improbable historia de amor protagonizada por un preso, en el México actual. Arriaga, quien recibió la noticia en Zaragoza, Coahuila, explicó que le interesaba retratar la degradación social y la corrupción de nuestro país, pero también la fuerza del amor. “En México las instituciones que imparten justicia han fallado”, dijo el también autor de El salvaje.

Cuatro años y medio fue el tiempo que Guillermo Arriaga empleó en la escritura de la obra ganadora, “fue un ejercicio de improvisación dado que no conocía el final. Puse mucho cuidado en el lenguaje porque me interesaba respetar el ambiente urbano y el fronterizo”.

Salvar el fuego, fue seleccionada como la obra ganadora, entre 602 manuscritos participantes y llegará a las librerías en abril próximo.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.