No renegociar el TLCAN, no al muro y no a las deportaciones, lo que deben decirle a Trump: Jorge Castañeda
Si "Peña cree que se trata de una negociación integral, debe actuar en consecuencia".

No renegociar el Tratado de Libre Comercio, no al muro y no a las deportaciones, es lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe decirle a Donald Trump a la hora de negociar con él o su administración, indicó Jorge Castañeda. 

En entrevista para Aristegui en vivo, analizó el mensaje del lunes del presidente Peña sobre la nueva política exterior.

El ex canciller dijo que si “Peña cree que se trata de una negociación integral, debe actuar en consecuencia”.

Castañeda preguntó cuáles son las líneas rojas que México no puede cruzar: ¿es la renegociación del tratado, el muro o las deportaciones?.

“Sería útil que el Senado, los medios, la sociedad le exigiera al gobierno pero también a los partidos una verdadera definición de este tema… no permitirles que salgan con puras generalidades”, comentó.

Rechazó que entre los puntos que guiarán la negociación entre México y EU se haya colocado la soberanía, pues se trata de una obviedad. “Es tan obvio que cuando dices algo así como presidente, candidato o líder de oposición no estás diciendo nada”, consideró.

“Si solo recuerdas esas cosas -soberanía, respeto, dignidad, firmeza- y todo tu rollo es eso, estás engañando a la gente y a ti mismo, porque no son conceptos útiles en la negociación”, sostuvo.

Por último, Castañeda indicó que “lo grave no es la llegada de Trump, lo grave es lo que va a estar haciendo”, por lo que espera que las movilizaciones del pasado fin de semana “no se trate nada más de una llamarada sino que se planteen objetivos más concretos”. 



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]