Histórico: EU se abstiene de vetar condena contra Israel por asentamientos en Palestina
La resolución promovida en el Consejo de Seguridad reiteró “su exigencia de que Israel ponga fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado”.

En un giro histórico, Estados Unidos se abstuvo de bloquear en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución que condena la expansión de asentamientos de Israel en territorios palestinos ocupados, pese al llamado de Donald Trump a un veto.

Con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, el documento condenó “la construcción y expansión de los asentamientos, el traslado de colonos israelíes, la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de civiles palestinos”.

Presentada por Nueva Zelanda, Venezuela y Senegal, luego de que Egipto la retirara tras programarla para voto, la resolución reiteró “su exigencia de que Israel ponga fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental”.

El documento destacó además que el Consejo de Seguridad no reconocerá ningún asentamiento fuera de las fronteras demarcadas en los acuerdos de 1967, y estableció que estos son un factor que obstaculiza las negociaciones de paz para la región.

Una nutrida ronda de aplausos se produjo en la sala del Consejo de Seguridad tras la aprobación de la iniciativa -la primera en cuatro décadas que condena los asentamientos de Israel en los territorios palestinos ocupados-, que son considerados ilegales por el derecho internacional.

La abstención de Estados Unidos representa la primera vez que el gobierno de Barack Obama permite la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad a la que Israel se había opuesto de manera enfática.

Asimismo, significa un desafío al llamado del presidente electo para que Estados Unidos usara su derecho de veto en el Consejo de Seguridad con el fin de bloquear el documento. Trump había dicho que la resolución “es extremadamente injusta con los israelíes”.

En un mensaje emitido tras el voto en su cuenta de mensaje de Twitter, Trump amagó: “con respecto de la ONU, las cosas van a ser diferentes luego del 20 de enero”, fecha de su toma de posesión.

Samantha Power, representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, declaró tras la votación que “el problema de los asentamientos se ha agravado tanto que pone en riesgo la viabilidad misma de la solución de dos Estados”.

Apuntó que el número de asentamientos en los territorios palestinos ocupados se “ha incrementado de manera dramática” en las últimas tres décadas y añadió que “cerca de 90 mil colonos viven al este de la barrera de separación que fue creada por el propio Israel”.

Power precisó que si Estados Unidos no vetó la resolución fue porque ésta también condena los ataques terroristas en contra de Israel, y porque no implica que los asentamientos son el único obstáculo para la paz en el Medio Oriente.

El representante de Israel ante la ONU, Dany Dannon, fustigó en un mensaje desafiante la abstención de Estados Unidos y manifestó que el Consejo de Seguridad no podría “cortar los vínculos entre el pueblo de Israel y la tierra de Israel”.

“No tengo duda de que el nuevo gobierno de Estados Unidos y el próximo secretario general de la ONU darán paso a un nueva era en términos de la relación de la ONU con Israel”, afirmó Dannon.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Donald Trump
Estados Unidos
Israel
ONU



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]