Una contadora, a cargo de evitar accidentes en el Instituto de Pirotecnia del Edomex
Juan Ignacio Rodarte Cordero, titular de la dependencia, designó a su secretaria particular, Carolina Silva Ortiz, de profesión contadora, como la responsable del área de prevenir accidentes como el ocurrido en Tultepec.

El titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Juan Ignacio Rodarte Cordero, designó a su secretaria particular, Carolina Silva Ortiz, como responsable del área de prevención de ese organismo, el cual tiene como uno de sus objetivos prioritarios evitar accidentes como el ocurrido en el mercado de San Pablito, Tultepec, el pasado lunes 20 de diciembre, con un saldo de 35 personas fallecidas.

Carolina Silva es contadora pública con cédula profesional expedida en el año 2002. Egresada de la Universidad Autónoma de México carece de mayor experiencia en el servicio público y, según los datos que proporciona el Imepi en su perfil curricular, tampoco cuenta con preparación en materia de protección civil e identificación de riesgos.

El aval que el Imepi le otorgó a San Pablito como el “mercado más seguro de cohetes” que estaba operando en América Latina, contó con el visto bueno de la Subdirección de Prevención y Difusión del Imepi, área de esa dependencia que en el cuarto trimestre del 2015 presumía que había realizado 520 inspecciones a talleres y polvorines que elaboran y venden juegos pirotécnicos.

Sin embargo, se desconoce si los operativos de inspección eran coordinados o no por Carolina Silva Ortiz, puesto que ella ocupa dos plazas de manera simultánea desde marzo del 2015: como subdirectora de Prevención y como encargada de Despacho de la Secretaría de Particular.

Por la labor de secretaria particular, la contadora pública no recibe percepción alguna, pero como Subsecretaría de Prevención cuenta con un salario mensual bruto de 27 mil 131 pesos, con derecho a 60 días de aguinaldo y 20 días de sueldo adicionales por concepto de gratificación anual.

Además, documentos expedidos por la página de transparencia del Imepi señalan que las funciones de Carolina Silva Ortiz son más administrativas que operativas: su labor más destacada es el cuidado y resguardo de las bases de datos que elabora ese organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno del Estado de México.

Una de las bases de datos que Carolina administra es el Registro y Credencialización de los Comerciantes de Pirotecnia en el Estado de México, el cual contaba con 752 locatarios autorizados para la venta de juguetería pirotécnica hasta el pasado 15 de julio.

En contraste, quien aparece como responsables de las visitas a los talleres para elaborar y vender juegos pirotécnicos es el Jefe de la Unidad de Planeación, Programación y Evaluación del Imepi, Fernando Zimbrón Romero, otro contador público.

Titular del Imepi cobra 99 mil pesos mensuales

El Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Juan Ignacio Rodarte Cordero, no es un especialista en materia de protección civil y tampoco cuenta con preparación especializada en el área de Ingeniería o Química.

Incluso, carece de título profesional, pero su salario sí es equiparable al de un alto funcionario del Estado de México: su sueldo salario mensual bruto es de 99 mil pesos. Además, tiene derecho a un aguinaldo equivalente a 60 días de su salario base, a una prima vacacional de 25 días adicionales y a una gratificación anual por un monto de 20 días de sueldo.

El sueldo de Rodarte Cordero triplica al de los dos subdirectores del Imepi, los cuales perciben entre 27 y 29 mil pesos mensuales, más prestaciones y menos impuestos.

Su falta de preparación universitaria no ha sido impedimento para que ocupe cargos significativos al amparo de su jefe directo, el actual Secretario de Gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga.

Según el perfil curricular que proporciona el Imepi en su página web, Juan Ignacio Rodarte se ha desempeñado como Secretario Técnico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo del Consejo Estatal de la Mujer y como Asesor del Secretario de Desarrollo Social, entre otros cargos.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]