Edomex | Dan 162 años de cárcel a 'El Barney' por secuestrar, esclavizar y abusar de dos menores
La detención de "El Barney" se produjo luego de que una de las víctimas lograra defenderse de un intento de agresión sexual.
- Redacción AN / BJC

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la sentencia condenatoria de 162 años y 6 meses de prisión en contra de Rubén Castillo Colín, alias “El Barney”, tras acreditarse su responsabilidad en el delito de secuestro en agravio de dos menores de edad y una mujer adulta en el municipio de Toluca.
De acuerdo con el comunicado oficial, los hechos se remontan al 14 de septiembre de 2024, cuando las víctimas menores de edad fueron conducidas por una mujer, identificada como Michelle “N”, a un inmueble ubicado en la delegación de San Cristóbal Huichochitlán.
La autoridad judicial determinó que, durante el cautiverio, el sentenciado empleó amenazas de muerte y violencia física para mantener a las víctimas bajo su control. Según el reporte de la Fiscalía, Castillo Colín amedrentó a las menores advirtiéndoles que, de intentar huir “mandaría descuartizar a su familia, o las privaría de la vida”.

Asimismo, el organismo autónomo detalló que las víctimas fueron forzadas a realizar labores domésticas bajo vigilancia constante. Para reforzar la intimidación, el agresor “les mostró fotos de sus familiares, indicándoles que, si en algún momento intentaban escapar del domicilio, les haría daño”.
Te puede interesar > Cae vendedor de archivos de abuso infantil con más de 70 mil archivos | Oaxaca
Las investigaciones ministeriales establecieron que, a partir de octubre de 2024, las víctimas fueron objeto de abusos sexuales recurrentes. De forma paralela, el 15 de octubre de ese año, el sentenciado contactó a la madre de una de las menores para exigir el pago de un rescate.

“Rubén Castillo Colín acudió al domicilio de la madre de una de las víctimas para exigirle un millón de pesos a cambio de su libertad, al tiempo de ostentarse como parte de un grupo delincuencial con orígenes en Jalisco”, señaló la FGJEM.
La detención de “El Barney” se produjo luego de que una de las víctimas lograra defenderse de un intento de agresión sexual, escapara del inmueble y solicitara el auxilio de Policías de Investigación que patrullaban la zona.





