Atenderemos de manera integral problema de Río Sonora, empezaremos por la salud: AMLO
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, comentó que el Plan de Grupo México para remediar salud en Sonora ha sido “letra muerta” desde 2014 y que hasta hoy se sabe de la afección de 381 personas, aunque se menciona que hay mil expedientes.
FOTO:RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su gobierno asume la responsabilidad por el problema de la contaminación en el Río Sonora, por lo que se comprometió a actuar para ofrecer atención de manera integral.

Sin embargo, apuntó que la prioridad será la salud de la población. 

“Vamos a resolver lo más pronto posible lo de la atención médica, que el hospital de Ures esté en condiciones de atender a la población y periódicamente evaluaremos el tema”, dijo durante la conferencia matutina.

Criticó que a pesar de ser una demanda de la gente, jamás se le dio una solución a la problemática y afirmó que “no se va a quedar nada más en el diagnóstico del problema, sino que vamos a estar actuando”.

Previamente el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, indicó que el pasado 18 de diciembre, la dependencia a su cargo, así como la Secretaría de Salud, Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto de Bienestar realizaron una visita a la zona.

López Obrador detalló que en el recorrido, encontraron que el gobierno local, en conjunto con los ocho presidentes municipales de la región y algunos diputados, comenzaron a implementar un plan de desarrollo regional que se va a realizar en 15 años.

Asimismo, se dieron cuenta que los afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, ocurrido el 6 de agosto de 2014, ya están organizados en siete comités ciudadanos.

“No podemos seguir actitudes improvisadas o de simulación, sobre todo porque estamos en un país en el que ha habido un enorme abandono de la población y el Río Sonora es un ejemplo concreto de esto”

Indicó que lo primero para resolver un conflicto socioambiental es identificar a los actores y que en el caso del Río Sonora se identificaron a cuatro sectores: gubernamental, social (población de 25 mil personas en 8 municipios), sector académico (universidades, tecnológicos, centro de investigación), y sector privado (Grupo México).

Adelantó que para mediados de enero convocarán a un foro científico en la Universidad de Sonora para dilucidar y tener un panorama sobre el tema de la información; además de que requieren dialogar con Grupo México.

En tanto, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, detalló que el plan de desarrollo implementado a 15 años está basado en cuatro ejes: legal, esquema multiparticipativo, programas anuales de trabajo y una política de participación amplia, así como la evaluación de metas y resultados.

Además, aseguró que las acciones en favor de la salud serán prioritarias

“En la reunión con afectados, mencionaron que el problema se agudizó con el accidente, pero que muchos años antes había contaminación no sólo del agua, sino del aire y tierra por la actividad minera y nunca se había hecho nada para resolver las afectaciones de personas y animales”,

Sostuvo que fueron reiterativas las opiniones y exigencias para que se cumpla:

-Que se tengan los servicios de salud mediante el fortalecimiento del hospital rural comunitario del municipio de Ures con equipamiento moderno y personal suficiente y especializado

-Mejoramiento y abasto de las clínicas de salud de los municipios

-Seguridad en todo el estado

-Manejo adecuado en el tratamiento de las aguas residuales y las lagunas de oxidación

-Promover el programa hidroagrícola en la región

-La revisión del Fideicomiso y el resarcimiento económico y la remediación del medio ambiente

Acusó que el Plan de Grupo México para remediar salud en Sonora ha sido “letra muerta” desde 2014 y que al día de hoy se sabe de la afección de 381 personas, aunque se menciona que hay mil expedientes.

“En agosto de 2014 se logró aplicar el plan de acción específico del Sistema de Vigilancia Ambiental y Epidemiológico. En octubre Grupo México mencionó que se logró restablecer a niveles normales los químicos del agua, cuestión que no es cierta, porque hasta la fecha hay evidencia que sigue contaminada”

Expresó que el objetivo principal será la atención integral a la población de toda la zona afectada bajo seis principios: atención médica integral, diagnóstico especializado, vigilancia epidemiológica, vigilancia ambiental, salud mental y promoción de la salud.

Sobre los requerimiento para el hospital de Ures, y los cuales no existen actualmente son 4 médicos cirujanos, 6 médicos anestesiólogos, 4 médicos internistas, 4 médicos ginecólogos, 4 médicos pediatras, 6 médicos generales, 2 médicos psiquiatras, 3 psicólogos y 18 enfermeros. Esto tendría un costo anual estimado de 7 millones 166 mil pesos.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.