Activa ONU mecanismo de acción urgente para encontrar a los 3 estudiantes de cine desaparecidos en Jalisco
Un informe interno de la propia Fiscalía de Jalisco asegura que debe continuarse la búsqueda con presunción de vida.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Adolfo Vladimir).

Por: Arturo Ilizaliturri

Ocho meses después de que la Fiscalía General del Estado de Jalisco afirmó que los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá el 19 de marzo pasado habían sido asesinados, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU solicita al Estado mexicano tomar medidas urgentes para buscarlos y localizarlos.

“Preocupa al Comité que, después de ocho meses de presentada la denuncia ante la Fiscalía correspondiente, no se haya obtenido información sobre la localización de las personas desaparecidas”, señala la instancia de Naciones Unidas en un documento en el que notifica sobre la activación del procedimiento de acción urgente, solicitado por los padres de Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, dos de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV desaparecidos.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU activó el procedimiento de acción urgente después de recibir un informe de Sofía Ávalos Ornelas, Ramón García Jasso, Virgilia García García y Miguel Díaz Trinidad, padres de Marco Francisco y Jesús Daniel, donde se exponen algunas irregularidades en la investigación.

El informe fue entregado también a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco el pasado 14 de diciembre y a la Presidencia de la República el viernes 21 de diciembre.

Entre las irregularidades en la investigación, los padres de dos de los tres estudiantes desaparecidos denuncian que las pertenencias de los jóvenes no fueron resguardadas inmediatamente por la autoridad sino hasta días después; que la Fiscalía estatal mostró poco interés por una grabación “que contiene elementos fundamentales” proporcionada por ellos mismos al momento de denunciar la desaparición de sus hijos, y que la conferencia de prensa en la que se anunció el supuesto asesinato de los muchachos se realizó sin el consentimiento de las familias.

Entre las peticiones del Comité de Naciones Unidas el Estado mexicano se encuentran las siguientes:

  • Tomar de inmediato todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlos y localizarlos.
  • Garantizar la plena imparcialidad e independencia de los procesos de búsqueda e investigación, incluso mediante la reasignación inmediata del caso a la Procuraduría General de la República, tomando en cuenta las alegaciones recibidas por el Comité del posible involucramiento de la Fiscalía General del Estado de Jalisco
  • Informar a los familiares y representantes de Jesús Daniel Díaz García y Marco Francisco García Ávalos, así como al Comité, sobre su suerte y paradero y tomar todas las medidas que sean necesarias para protegerlos, liberarlos y para permitir que sus familias y representantes tengan contacto inmediato con ellos.

El Comité pidió al Estado mexicano enviar la información requerida antes del 26 de diciembre de 2018.

Activación de mecanismo de … by on Scribd

Fiscalía Especializada recomienda continuar búsqueda en vida

Casi ocho meses después de la desaparición de Javier Salomón, Marco Francisco y Jesús Daniel, el 12 de noviembre de 2018, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de la Fiscalía Estatal de Jalisco inició un análisis de la carpeta de investigación abierta por esos hechos.

El documento, al cual tuvo acceso Aristegui Noticias, recomienda continuar la búsqueda con presunción de vida de los estudiantes.

“Se deduce que la mayoría de los datos de prueba que sustentan dicha hipótesis provienen de las personas entrevistadas. Por lo que se considera importante fortalecer con actos de investigación que permitan comprobar la certeza de los hechos”, afirmó la Fiscalía Especializada en el informe entregado el 5 de diciembre pasado.

Entre otras cosas el documento resalta que la mancha de sangre encontrada en la casa donde, según la versión oficial, los estudiantes fueron torturados y asesinados y que fue vinculada con Jesús Daniel “no corrobora la pérdida de vida”, en razón de su tamaño.

Los aros aprehensores o esposas utilizados supuestamente para inmovilizar a las víctimas y en los cuales se encontró, según informó la Fiscalía Estatal en mayo, material genético vinculado con Marco Francisco no se relacionan con la presencia de los estudiantes en la casa donde presuntamente fueron disueltos en ácido, “es decir, los aros pudieron ser trasladados a dicha casa”, asegura la Fiscalía Especializada.

Además, ni los pedazos de madera ni una macana con la que los jóvenes habrían sido asesinados según las versiones de dos imputados mostraron resultados de ADN positivos vinculantes a las víctimas, mientras que en los bidones con ácido sulfúrico sólo se identificaron grasas y aceites de origen animal y vegetal.

La desaparición y la versión oficial

El lunes 19 de marzo de 2018 los tres estudiantes desaparecieron en Tonalá, Jalisco, luego de ser interceptados por hombres armados a bordo de dos camionetas sobre el Nuevo Periférico Oriente, a la altura del fraccionamiento Colinas de Tonalá.

Habían pasado el domingo y parte del lunes en una casa ubicada en la colonia Los Amiales, en Tonalá, grabando un cortometraje para la universidad; la casa es propiedad de Edna Judith Aceves Félix, tía de Salomón Aceves, uno de los estudiantes.

De acuerdo con la versión oficial dada a conocer el 23 de abril, el domicilio había sido utilizada como casa de seguridad por el Cártel Nueva Plaza, enemigo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que miembros de éste último comenzaron a vigilarla desde que notaron la presencia de los estudiantes.

Luego, los detuvieron, los llevaron a otra casa donde los interrogaron, torturaron y asesinaron y posteriormente los trasladaron a otro domicilio donde disolvieron sus cuerpos en ácido.

Edna Judith Aceves Félix, tía de Salomón, fue detenida el 4 de abril por su presunta participación en el delito de lenocinio, derivado de la comercialización de servicios sexuales en estéticas masculinas de su propiedad. De acuerdo con la versión oficial, Diego Gabriel Mejía, integrante del Cártel Nueva Plaza, está vinculado con la administración de las estéticas masculinas donde en realidad se practicaba la prostitución.

Además de Edna Judith, cinco hombres han sido detenidos e imputados por estos hechos: Eduardo Geovani “N”, alias “El Cochi”; Christian Omar “N”, alias “QBA”, cantante de rap; Jonathan Alejandro “N”, alias “Kalimba”; Jonathan Josué “N”, alias “Choco”, y Miguel Ángel “N”, alias “Tuntun”.

Otro de los sujetos aparentemente implicados en la desaparición de los estudiantes habría sido Juan Carlos “N”, alias “El Canzón”, quien fue asesinado el 2 de abril en Guadalajara.

El 4 de mayo pasado el entonces director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero, dijo en una conferencia de prensa: “no hemos encontrado pruebas que nos permitan corroborar el ADN de los jóvenes de entre los residuos de esos contenedores”, refiriéndose a  los tinacos donde supuestamente fueron disueltos en ácido.

El 17 de septiembre, Cotero fue removido de su cargo por el entonces gobernador, Aristóteles Sandoval, quien aseguró que la decisión fue tomada debido al hallazgo de un tráiler con cámara refrigerante y que contenía cadáveres en su interior, que deambulaba por vialidades de la zona metropolitana de Guadalajara.

Informe Padres Jalisco 2018… by on Scribd








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.