A 19 años de la masacre de Acteal, organizaciones denuncian impunidad en el caso - Aristegui Noticias
A 19 años de la masacre de Acteal, organizaciones denuncian impunidad en el caso
Como parte de la conmemoración, se presentó el libro de Carlos Beristain "Acteal: Resistencia, Memoria y Verdad", junto con otras expresiones artísticas.

A 19 años de la masacre de Acteal, que dejó como saldo 45 indígenas tzotziles muertos (19 mujeres, 8 hombres, 14 niñas y 4 niños), “el caso se encuentra en permanente impunidad”, expresó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

La organización agregó en un comunicado que no “se ha reparado el daño integral a quienes se les violentaron sus derechos en este crimen de Estado” y recordó que el 22 de diciembre de 1997 un grupo paramilitar priista atacó el campamento de personas desplazadas “Los Naranjos”, ubicado en el poblado de Acteal, en el municipio de Chenalhó, Chiapas.

Acusó que actuaron “con la aquiescencia y tolerancia de las autoridades mexicanas, en aplicación de una política de contrainsurgencia de Estado claramente diseñada en el Plan de Campaña Chiapas 94“.

Asimismo, destacó que ha documentado “la acción premeditada del Estado mexicano en los hechos, así como el impacto psicosocial de la masacre y de la guerra de exterminio” en un informe que ya se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por otra parte, la organización Las Abejas de Acteal recordó en un comunicado que la masacre duró de las 10 y media de la mañana hasta las 5 de la tarde y que a 200 metros se encontraba la policía estatal que “no hizo nada para detener las ejecuciones de hombres, mujeres, niñas y niños”.

Como parte de la conmemoración, se presentó el libro de Carlos Martín Beristain, titulado “Acteal: Resistencia, Memoria y Verdad”, una exposición fotográfica “Acteal: Memoria Viva” y la proyección del programa La Raíz Doble, dirigido por Mardonio Carballo y que llevó como tema “Nos negamos a olvidar”. Todo esto acompañado por música, poesía y teatro.



Temas relacionados:
Chiapas
Justicia
SCJN
Zedillo y Acteal



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]