“La siempre viva”, homenaje a víctimas del 85, en Plaza Tlaxcoaque
Los artistas, quienes se conciben como siameses, "Maritzin" y "Arturótl", han trabajado desde hace más de 30 años de manera conjunta. Su serie "Ídolos del pueblo" (1987) los catapultó al mundo.
Foto: Adolfo Vladimir/ Cuartoscuro

La serie “La siempre viva vive“, de Marisa Lara y Arturo Guerrero, artistas conocidos como “Los Siameses”, que estará de forma permanente en la Plaza Tlaxcoaque como homenaje a las víctimas del terremoto de 1985, fue inaugurada por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

Acompañaron al funcionario Jesús González Schmal, Autoridad del Centro Histórico, y José Mariano Leyva Pérez Gay, director general del Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, en la ceremonia de inauguración y recorrido por la serie integrada por cuatro piezas escultóricas de alrededor tres metros cúbicos, pintadas a mano.

“La reflexión de los conejos”, “Lola”, “Paragüeros” y “La glorieta de los abrazos”, son las piezas de reciente creación de esos artistas multidisciplinarios que conforman Siameses Company, que a partir de hoy están a la vista de los transeúntes que pasan por esa legendaria plaza pública localizada en la parte sur del Centro Histórico de esta capital.

Las piezas de la serie, que hacen referencia a aquella especie de flor de camellones, la Siempreviva, que nunca se marchita, fueron colocadas como homenaje a las víctimas que perdieron la vida en las zonas aledañas a la Plaza Tlaxcoaque a consecuencia del sismo que sacudió a la Ciudad de México la mañana del 19 de septiembre de 1985.

Los paseantes pueden ver en las esculturas, con asientos integrados, a diversos animales como el conejo, que hace referencia al tiempo y los elementos precolombinos propios de la Ciudad de México; el perro, considerado como compañía más fiel del ser humano, así como golondrinas, gatos y figuras antrozoomórficas con rasgos humanos y animales.

Poliangulares y salpicados en una diversidad de colores que invitan a la mirada, estas esculturas, hechas en placa de acero al carbón policromado son resultado del patrocinio material por parte del extinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la creación artística de Siameses Company, con apoyo de la Secretaría de Cultura capitalina.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]