Cómo verificar de dónde viene tu bebida: La guía del SAT para estas fiestas
El SAT recordó que el artículo 86-B del Código Fiscal de la Federación contempla multas hasta por 112 mil pesos, para quienes infrinjan las normas de etiquetado.
- Redacción AN / BJC

En el marco de las celebraciones decembrinas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un exhorto a la ciudadanía para validar la legalidad de las bebidas alcohólicas antes de su adquisición con el fin de prevenir riesgos a la salud y combatir el comercio ilícito.
La Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estipula que quienes participan en la fabricación, comercialización e importación de estos productos deben adherir la etiqueta de control fiscal y sanitario, conocida como marbete.
El SAT precisó que este mecanismo tiene como propósito central “certificar el origen y legalidad del producto”. Para facilitar la identificación por parte del consumidor, la autoridad detalló la nomenclatura de colores vigente:
Color verde: Identifica a las bebidas de producción nacional.
Color vino: Identifica a las bebidas importadas.

Imagen: SAT
Según cifras oficiales, desde el año 2018 se han impreso y distribuido un total de 4,516 millones de marbetes.
Los marbetes actuales cuentan con una serie, un folio y un código QR que permite acceder a información detallada de manera inmediata.
“Este tipo de etiqueta presenta la serie y folio por medio de un código QR, el cual permite conocer los detalles de producción, procedencia y sus fabricantes de manera inmediata”, señaló el organismo en su misiva oficial.
Te puede interesar > Fiestas decembrinas elevan riesgo para personas con alcoholismo: AA
Asimismo, el SAT recomendó a la población mantener una vigilancia física sobre los envases, sugiriendo “verificar que el marbete no tenga tipografía o tinta de mala calidad” y constatar que los datos arrojados por el código QR coincidan plenamente con el producto físico.

Foto: Paolo Bendandi vía Unsplash
El SAT recordó que el artículo 86-B del Código Fiscal de la Federación contempla multas hasta por 112 mil pesos, para quienes infrinjan las normas de etiquetado.





