Bailando hasta el fin de año… Vol. 2 (Playlist)
De la Sonora Matancera a los Pregoneros del Recuerdo, del Gran Combo De Puerto Rico a las Estrellas De Areito, de Celia Cruz a La Lupe, de Luis Arcaraz a Pérez Prado, de Celeste Mendoza a Omara Portuondo, de Sonido Gallo Negro a Celso Piña, de Los Tigres Del Norte a Las Jilguerillas... Aquí dejamos una nueva lista de reproducción, de cien canciones, para esta época decembrina.

Por José David Cano

Ya llegó. Ya está aquí. El año pasado, en este mismo espacio y por estas mismas fechas, compartíamos una lista de reproducción para estas fiestas decembrinas. Ahora, la segunda parte ha arribado bajo el título de “Bailando hasta el fin de año… Vol. 2”.

Mejor simplifico: al igual que la primera, esta playlist está pensada, sobre todo, para algo tan primitivo como la incitación al baile; o sea, echar el dancing; vaya, mover el bote.

Usted y yo lo sabemos —y no es fake news—: el baile, como arte y como rito social, es tan viejo como la vieja humanidad. Es cierto: por su carácter efímero resulta prácticamente imposible situar su origen en el espacio y en el tiempo, pero hoy sabemos que este acto —el negociar con nuestro cuerpo en términos de movimiento, expresión corporal, estilo y ritmo— se remonta incluso a la prehistoria. Y sus reglas permanecen más o menos inalterables desde entonces, cuando los hombres empleaban la danza para comunicarse con la naturaleza, socializar, expresar sentimientos y estados de ánimo, marcar los ritos de paso de la vida.

En ese sentido, “Bailando hasta el fin de año… Vol. 2” va por el mismo rumbo. Los aquí reunidos han sido los encargados de ponerle sabor y ritmo a las épocas decembrinas —y otras festividades— año tras año, y generación tras generación. Algunos son clásicos indiscutibles, otros están en vías de convertirse.

Eso sí: estoy consciente que “un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, así que mejor advierto las limitaciones de esta lista de reproducción: intenté incluir géneros varios en ella, pero mi delirio por la música tropical hizo que me decantara por ésta.

No se preocupe: hay aquí tremendas dosis de son, arrebatadoras partes de guaguancó, seductores momentos de danzón, fogosas porciones de cumbia, electrizantes raciones de salsa dura y romántica, embriagadores momentos de boogaloo. También dejamos espacio para excitantes cuotas de cumbia sonidera y cumbia electrónica, y, para bailar amarrados a la cintura, dosis palpitantes de música norteña.

Un detalle más: al hilvanar una playlist siempre se corre el riesgo de dejar a mucha gente fuera de ella. Aquí mismo pasó. Sin embargo, estoy convencido que estas 100 canciones —¡casi siete horas de música!— saciarán las ansias de baile de cualquiera. ¿Nombres? Por aquí desfilan, entre otros, La Lupe, Ñico Saquito, la Sonora Matancera (y algunos de sus cantantes), los Pregoneros del Recuerdo, el Gran Combo De Puerto Rico, las Estrellas De Areito, Celia Cruz, Luis Arcaraz y su Orquesta, Pérez Prado, Omara Portuondo, Celeste Mendoza, Acerina y su Danzonera, Agustín Lara y su Orquesta, Los Tigres Del Norte, Las Jilguerillas…

¿Sigo? También están el Flaco Jiménez, Chalino Sánchez, Eddie Palmieri, Super Grupo Colombia, Sonido Gallo Negro, Celso Piña y su Ronda Bogotá, Tito Puente, la Spanish Harlem Orchestra, Willie Colón, Rubén Blades, la Sonora Dinamita, Rigo Tovar, Arsenio Rodríguez, Beny Moré, Los Van Van, Joe Arroyo, Oscar D’León, Los Cadetes De Linares, Los Broncos de Reynosa…

Hasta aquí. No digo más… ¡A bailar!

Escucha “Bailando hasta el fin de año… Vol. 2” vía YouTube

O por Spotify. 

Nota bene: para los seguidores de Aristegui Noticias que lo pidieron, “Bailando hasta el fin de año… Vol. 1” está actualizada y, además, ya la pueden escuchar también en YouTube. Desde luego, la pueden sintonizar asimismo en Spotify.



Temas relacionados:
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]