Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Se duplica presencia de mariposa monarca en bosques de hibernación del Edomex: ProBosque

El director de ProBosque del Estado de México detalla cómo combaten tala ilegal, incendios y plagas para salvaguardar el agua de la megalópolis y el hábitat de la mariposa monarca.

  • Redacción AN / GER
23 Dec, 2025 13:42
Se duplica presencia de mariposa monarca en bosques de hibernación del Edomex: ProBosque
Foto: Cuartoscuro

En ‘Aristegui en Vivo’, Alejandro Santiago Sánchez Vélez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (ProBosque), describió los esfuerzos y estrategias para conservar los bosques de la entidad, cruciales para el suministro de agua de la zona metropolitana y el hábitat de la mariposa monarca. La intervención giró en torno a los desafíos, los proyectos en marcha y un cambio en el enfoque de la política forestal.

Los cinco desafíos principales de los bosques

Alejandro Santiago Sánchez Vélez inició su participación destacando la importancia de los bosques mexiquenses.

Proveen agua para casi 17 millones de mexiquenses y otros 12 millones, quizá para la Ciudad de México.

Así  enumeró los cinco retos principales que enfrentan los bosques:

  • La tala ilegal.
  • Las plagas debido al cambio climático, como los descortezadores, que se multiplican con temperaturas por arriba de la media.
  • Los fuegos forestales, ante los cuales declaró que desde el 19 de diciembre el estado entró en “alerta máxima”.
  • El avance de la mancha urbana.
  • El uso de los bosques como agostaderos para el ganado.

Sobre este último punto, declaró Alejandro Santiago Sánchez Vélez: “Esto es un debate, pero estamos haciendo varios cambios para enfrentar estos problemas de diferente manera como anteriormente se hacía”.

Uno de los temas centrales fue el trabajo de conservación del hábitat de hibernación de la mariposa monarca. El director de ProBosque señaló que la primera llegada de mariposas a la reserva de la biosfera en el Estado de México se registró el 9 de noviembre y es monitoreada por un proyecto trinacional. Anunció un logro significativo: “Se duplicó la presencia de mariposas monarcas en estos bosques de hibernación”.

Además, reportó que “en esta zona no se registró ni el más mínimo cambio de uso del suelo o afectaciones a las áreas de hibernación” durante 2024 y lo que va de 2025. Detalló que las colonias pasaron de ocupar menos de una hectárea a casi dos, y que de las ocho colonias registradas en la temporada, cinco están en el Estado de México y tres en Michoacán.

Sánchez Vélez explicó un cambio fundamental en la política ambiental del gobierno de Delfina Gómez Álvarez. “Antes, quizás tú hablabas o llegaste a escuchar que se hablaba de reforestación. Ahora hablamos de restauración hidrológico forestal”, declaró. Este nuevo enfoque prioriza la supervivencia de los árboles sobre la cantidad plantada, con sistemas que captan eficientemente el agua de lluvia.

Este replanteamiento, según sus palabras, busca que “los bosques valen más vivos que en madera”. Expuso que la actividad forestal ya no se centra solo en la extracción maderera, sino en otros usos: “para mantener los acuíferos, para recargar las zonas de recarga de aguas… Estamos fomentando el ecoturismo forestal… la captura de carbono y hasta el último, digamos, la producción maderera”.

Entre las medidas implementadas, el funcionario mencionó el incremento del pago por servicios ambientales, que pasó de mil quinientos a casi tres mil seiscientos pesos por hectárea. También destacó una reducción del 50% en la incidencia de incendios forestales respecto a años anteriores, gracias a una estrategia de prevención que incluye mejorar caminos, abrir brechas cortafuegos y capacitar a los silvicultores.

Para finalizar, Alejandro Santiago Sánchez Vélez hizo un llamado directo a la ciudadanía, enfatizando la alerta máxima por incendios.

Por favor cuidemos si salen de viaje las personas. No arrojen colillas, por favor. Se hacen fogatas, apáguenla.