Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Buques 'Clase Trump' integrarán la nueva 'flota dorada' del Pentágono: Esquivel

El periodista Jesús Esquivel informó en 'Aristegui en Vivo' que el presidente de Estados Unidos anunció la creación de la llamada 'flota dorada' del Pentágono, integrada inicialmente por dos buques de guerra de la 'Clase Trump', con capacidad nuclear, armamento altamente sofisticado y planes de expansión, en un contexto de advertencias militares, incautación de buques petroleros y mensajes directos a Venezuela y Colombia.

  • Redacción AN / MDS
23 Dec, 2025 08:31
Buques 'Clase Trump' integrarán la nueva 'flota dorada' del Pentágono: Esquivel
Foto: Reuters

Durante una intervención pública desde Mar-a-Lago, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la creación de una nueva flota del Pentágono, integrada inicialmente por dos buques de guerra que, según dijo, superarán en capacidad a cualquier otro existente. Así lo narró el periodista Jesús Esquivel en Aristegui en Vivo, al detallar los alcances del anuncio realizado por el mandatario estadounidense.

Trump aseguró que se trata de embarcaciones “más adelantadas a todo lo que existe en el planeta” y que los buques serán “100% más poderosos” que los actuales buques de la Marina estadounidense.

El presidente señaló que estas naves llevarán su apellido, al denominarlas buques de la “Clase Trump”, en lo que Esquivel describió como un intento del mandatario por “dejar grabado su nombre por todos lados”.

Los buques formarán parte de lo que el propio Trump llamó la “flota dorada” y comenzarían a construirse en los próximos meses. Una vez concluidos, podrían sumarse entre ocho y 13 embarcaciones adicionales. El presidente también afirmó que revisará contratos con empresas fabricantes de armamento, al acusar que algunas reciben 50 o 100 millones de dólares al año, “sin que básicamente hagan nada”.

Trump presumió además que el Pentágono cuenta con más de 30 submarinos nucleares y adelantó que los nuevos buques estarán equipados con misiles de capacidad nuclear, armamento altamente sofisticado e incluso armas láser que, dijo, “van a destruir absolutamente todo”.

El anuncio se realizó ante medios del llamado pool de la Casa Blanca, un punto que Esquivel subrayó al recordar que “no hay acceso al mandatario estadounidense si no eres integrante del pool o si no eres de los elegidos por la oficina de prensa de la mansión presidencial”.

Durante la sesión de preguntas, Trump fue cuestionado sobre Venezuela y mantuvo una postura ambigua respecto a una posible acción militar contra el gobierno de Nicolás Maduro. Dijo no saber si en algún momento actuarían militarmente, aunque recordó ataques recientes contra 26 lanchas rápidas que vinculó con el narcoterrorismo. Según sus propios cálculos, con cada embarcación destruida se habrían salvado 25 mil vidas de estadounidenses.

Esquivel explicó que, al hacer una proyección de estas cifras, Trump afirmó que desde el 2 de septiembre habría salvado la vida de 650 mil personas, aunque esas acciones implicaron la ejecución extrajudicial de 100 personas en aguas del Caribe y el Pacífico.

Fotos: Reuters/EFE. Tratamiento: AN (MDS)

Al ser interrogado sobre si busca derrocar a Maduro, el presidente estadounidense minimizó ese objetivo y afirmó: “El presidente venezolano puede hacer lo que quiera. Si se mete con nosotros, se meterá en graves problemas”.

Trump también confirmó la incautación de buques petroleros venezolanos y señaló que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, bajo el Comando Sur, perseguían otra embarcación más. Con los tres buques ya confiscados, dijo que su gobierno se quedará con el petróleo y que incluso podrían venderlo.

Respecto a la posibilidad de replicar en tierra las acciones militares que el Pentágono realiza en el mar, el mandatario volvió a dejar abierta la posibilidad al señalar que “tal vez pronto lo harían”. Aclaró que no se refería únicamente a Venezuela, sino “a todos los lugares por donde se cuelan las drogas”.

En ese contexto, lanzó un mensaje directo al presidente de Colombia, Gustavo Petro, al utilizar una expresión altisonante y advertirle que “se cuide el trasero” porque, dijo, no es amigo de Estados Unidos. Trump sugirió que Colombia podría convertirse en objetivo de ataques militares al afirmar que en ese país existen fábricas de cocaína que se consume en territorio estadounidense.

Foto: Archivo Reuters

Esquivel también se refirió a la decisión de vincular el nombre de Trump al Kennedy Center, tomada por voto unánime de su junta directiva, aunque, precisó, ese respaldo se dio después de que el mandatario los amenazara con despedirlos. La familia del expresidente demócrata John F. Kennedy calificó como “aberrante” la decisión.

El periodista destacó además la incomodidad visible del secretario de Estado, Marco Rubio, durante el anuncio de la llamada “flota dorada”, en un contexto que describió como marcado por la egolatría del presidente. Según Esquivel, incluso se habla de que un nuevo salón en la Casa Blanca podría llevar también el apellido de Trump.

Por lo pronto, el mandatario estadounidense aseguró que la construcción de los buques generará miles de empleos en los astilleros, aunque Esquivel advirtió que será clave observar cómo el Congreso fiscaliza los miles de millones de dólares que se destinarán a estos proyectos y que podrían beneficiar a las grandes empresas del sector armamentista.

Temas Relacionados