Papa sustituye al obispo acusado de encubrir a cura pederasta en Jalisco
En junio pasado, Francisco aceptó la renuncia del obispo de Autlán, de quien hasta ahora nombró un sustituto.
En la imagen, el obispo que renunció.

El papa Francisco nombró como obispo de Autlán, Jalisco, a monseñor Rafael Sandoval Sandoval, quien se desempeñaba como obispo de Tarahumara, informó hoy la oficina de prensa del Vaticano.

Sandoval sustituye a Gonzalo Galván Castillo, quien renunció tras ser acusado por la prensa de encubrir a un cura pedófilo.

El obispo Galván, de 64 años, fue electo el 26 de octubre 2004 por Juan Pablo II, siendo consagrado el 14 de diciembre de ese mismo año.

El papa aceptó, en junio pasado, la renuncia anticipada “por causas graves” del obispo de Autlán.

En un breve comunicado, la sala de prensa de la Santa Sede informó que Francisco aceptó la dimisión según el artículo 401.2 del Código del Derecho Canónico, la ley fundamental de la Iglesia católica. Ese apartado considera las renuncias anticipadas de los obispos por enfermedad y “otra causa grave” que disminuya la capacidad para desempeñar el cargo.

En un boletín de este lunes, el Vaticano informó que el nuevo obispo de Autlán, Rafael Sandoval Sandoval, nació el 4 de octubre de 1947 en Guáscaro, diócesis de Zamora (Michoacán).

El prelado entró en la congregación “Misioneros de la Natividad de María”, estudió en los seminarios de Zamora y de León (Guanajuato) y en esa última ciudad fue ordenado sacerdote en julio de 1974.

Sucesivamente, indicó el Vaticano, obtuvo la licenciatura en Teología Espiritual y en 1994 fue electo Superior General de su congregación, cargo que ocupó hasta 1999. Electo para la sede episcopal de Tarahumara el 4 de enero de 2005, recibió la ordenación episcopal el 9 de marzo de ese año. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Iglesia
Papa Francisco
vaticano



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]