“Puntada presidencial”, cambiar el nombre al país: Meyer
El historiador consideró que podría ser un intento de Calderón por desligarse de lo que deja como país y expresó que si quería distraer la opinión pública sobre su gestión "le salió el tiro por la culata".
El historiador y analista político Lorenzo Meyer calificó la iniciativa para cambiar el nombre del país como una "puntada" de Calderón (Foto: Fabiola Mapy/Cuartoscuro)

El historiador y analista político Lorenzo Meyer calificó como una “puntada” del presidente Felipe Calderón la propuesta de cambiar el nombre del país, la cual fue dada a conocer ayer, a ocho días de que termine el sexenio.

Expresó que la iniciativa “viene de un presidente que ya falló prácticamente en todo lo que intentó”, por lo que podría ser una forma de desligarse simbólicamente de lo que deja como país. “Como no pudo cambiar la realidad, al final dice ‘vamos por lo menos a cambiarle el nombre’”, ironizó Meyer en entrevista con Noticias MVS primera emisión.

Respecto a la pertinencia o no de cambiar el nombre del país, dijo que se trata de un asunto menor, que en este momento más bien se relaciona con quien lo propone. “Si no viniera de Calderón y en este momento, a la mejor no era una mala idea”, opinó.

El tiro por la culata

Meyer rechazó la posibilidad de que esta propuesta sea lanzada por Calderón en las postrimerías de su sexenio para distraer a la opinión pública de la evaluación de su gobierno y consideró que más bien abona a los temas fallidos de su administración. Y si esa hubiera sido su intención, “le salió el tiro por la culata”, expresó.

“Nos está dando motivo de ir al fondo de lo que hizo, porque nos propuso al final que nos fijáramos en esto, y al fijarnos en la cosa hasta ridícula, nos fijamos en lo que fue la esencia de su sexenio y donde no entregó cuentas claras”, agregó.

Unidad de estados, razón del nombre

El historiador explicó que el nombre de Estados Unidos Mexicanos respondió al problema político que existió en el origen del país, ya que tras la independencia los estados querían libertades y prerrogativas, lo que vulneraba la idea de un solo país.

Por ello se concibió la idea de que se trataba de una unión de estados, lo que garantizaba que eran estructuras locales, con derechos garantizados, que formaban un todo mayor.



Temas relacionados:
Felipe Calderón
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]