Maestros exigen a Peña Nieto reconstruir 2,000 escuelas en Oaxaca; chocan con PF
Padres de familia de 10 instituciones educativas de los municipios de Ixtaltepec y El Espinal bloquearon tres principales vías de comunicación del Istmo de Tehuantepec.
  1. Fotos: Diana Manzo

  2. Fotos: Diana Manzo

Por Diana Manzo

En demanda de la reconstrucción de más de 2 mil escuelas dañadas por los sismos de 2017, cientos de maestros de la sección 22 de la CNTE protestaron este viernes ante la llegada del presidente Enrique Peña Nieto al puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

Las más de 2 mil escuelas fueron dañadas en la región del Istmo de Tehuantepec por los sismos de septiembre del año pasado y hasta la fecha están inconclusas.

Por la misma razón, padres de familia bloquearon las tres principales vía de comunicación del Istmo de Tehuantepec.

El Presidente acudió a Salina Cruz en el marco de la puesta en marcha de la patrulla interoceánica de largo alcance “Reformador Pola 101”, realizada en el Astillero de la Marina.

Alrededor de las 9:00 horas, los profesores que pertenecen al sector Salina Cruz, respaldados por maestros de Ciudad Ixtepec y Tehuantepec, encabezaron una marcha desde el crucero principal hasta el astillero de Marina, pero fueron sorprendidos a media ruta por elementos de la Policía Federal.

Después de forcejear con los policías federales, los profesores lograron derribar las vallas instaladas por los uniformados y se trasladaron hacia el astillero donde los esperaba otro número mayor de policías federales, quienes impidieron su ingreso al evento que encabezaba el Presidente, acompañado del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

“Reconstrucción de escuelas”, “No a las reformas estructurales”, “Fuera Peña de Oaxaca”, “No eres bien recibido en el Istmo” fueron algunas de las consignas contra Peña Nieto, a quién calificaron como persona “non grata” en el estado de Oaxaca y lo responsabilizaron de atentar contra la educación publica y gratuita, al avalar la reforma educativa y energética.

 

Protestan tambien en Juchitán y bloquean carreteras

En tanto, en la ciudad de Juchitán, los profesores de la sección 22 de la CNTE que pertenecen al sector Juchitán realizaron una marcha, ante la inauguración del Hospital General “Macedonio Benítez Fuentes”, donde en un principio se anunció la llegada del Presidente de la República, pero finalmente no llegó y solo arribaron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Salud, José Narro Robles.

Ambas movilizaciones provocaron la suspensión de labores educativas en los planteles que abarcan los sectores de Juchitán y Salina Cruz.

Por su parte, padres de familia de 10 instituciones educativas que pertenecen a los municipios de Ixtaltepec y El Espinal bloquearon tres principales vía de comunicación del Istmo de Tehuantepec para exigir a las autoridades la reconstrucción urgente de las aulas que colapsaron con los sismos del mes de septiembre del año pasado.

El primer bloqueo se ubicó sobre la vía federal Panamericana 190, a la altura del punto denominado “La Imeca” en el kilómetro 260; el otro cierre fue a la altura del ex ingenio ubicado en el poblado de El Espinal y el tercero, en el acceso principal a la ciudad de Ixtaltepec, los cuales ocasionaron un caos vial para los transportistas y automovilistas.

Los manifestantes explicaron que han transcurrido 15 meses a raíz del terremoto y las aulas siguen sin reconstruirse, en la mayoría de los casos solo cuentan con un avance del 10 por ciento.

Señalaron que en este tiempo sus hijos han tomado clases en espacios provisionales que no son las adecuadas pero no tienen otra opción y que es lamentable que al gobierno poco le interese.

“Esas aulas provisionales que el gobierno nos dio para mientras pasar el tiempo fueron construidas de mala calidad, el viento fuerte ha derribado algunas de ellas y hay otras escuelas donde no les dieron nada, y nosotros como padres tuvimos que reconstruir aulas para que nuestros hijos estuvieran más o menos cómodos, pero no ha sido suficiente”, indicaron.

 

Es difícil dar clases cuando el viento mueve las carpas

Con pancartas en mano denunciaron que el Gobierno de Oaxaca les ha informado que “nada tiene que ver con la reconstrucción de las aulas”, debido a que todo depende de un recurso de la aseguradora “Seguros Mexicanos S. A. de C.V.”, que hasta la fecha no ha cumplido y la constructora de nombre Launak tampoco.

“Estamos exigiendo que nos atiendan, nuestros hijos están tomando clases en una situación de precariedad, no es justo, las autoridades quieren lavarse las manos, y no han ayudado a la reconstrucción de las escuelas”, indicaron.

Por su parte, directivos de las escuelas primarias “Año de Juárez” y “Felipe Mendoza” manifestaron que es una vergüenza saber que al Estado poco le importa la educación, pues no hay avance en nada y lo poco construido fue mal hecho.

“Es complicado impartir clases cuando las carpas se mueven, porque el aire provoca que se levante; eso asusta a los niños pero no hay otra opción, estamos brindando las clases en situaciones precarias a 101 estudiantes de primero a sexto grado. Aquí el gobierno no instaló aulas móviles, y si no fuera por la UNICEF, no tuviéramos dónde impartir labores”, explicó José Antonio Hernández Santos, director de la escuela primaria Felipe Mendoza.

 



Temas relacionados:
Oaxaca
Peña Nieto
Sismo





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.