Entrega Carmen Aristegui Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2018
Más de 200 trabajos de distintos géneros periodísticos calificaron al galardón. El tema principal de este año fue "Elecciones 2018: ¿Una prueba de fuego para la Democracia Mexicana?”.
(Foto Cuartoscuro: iIlse Huesca)

La periodista Carmen Aristegui, presidenta del Jurado, del “Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter 2018”, encabezó la tarde del jueves la ceremonia de premiación del galardón, que fue dedicado este año a periodistas mexicanos o latinoamericanos residentes en ese país.

En el evento, Carmen Aristegui reconoció el trabajo los periodistas ganadores que la acompañaban, Antimio Cruz Bustamante, de Made for Minds, co-ganador en la categoría de “Prensa Escrita”;  Miguel Jaime Crespo, uno de los directores del documental, “Dicen de mí: la historia del Mijis, el ex pandillero Pedro Carrizales”, ganador en la categoría de “Radio y TV”;  y Saúl López, de Cuartoscuro, ganador en la categoría de “Fotografía y Caricatura”.

Aristegui deseó que “la  reconfiguración del poder político en México signifique una forma distinta de hacer política para bien de la democracia”.

La periodista hizo un breve recuento de los trabajos ganadores y dijo que historias como la publicada por Miguel  “es de enorme importancia, porque retrata el trayecto de un personaje cuya biografía acaba conectando con la política y la representación de una parte de la sociedad”.

Carmen Aristegui habló de la fuerza de la tarea de los fotorreporteros y reconoció el trabajo de Saúl López y a Cuartoscuro ya que  es fundamental, el retrato del momento y del instante clave de X o Y circunstancia marca también la narrativa y la comprensión de una realidad”, agregó.

La directora de Aristegui Noticias y titular del noticiario Aristegui En Vivo recordó la importancia de que las investigaciones esclarezcan la identidad de los responsables del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez, fundador de RioDoce. También mencionó el caso de Miroslava Breach, quien reportaba desde el estado de Chihuahua en la Jornada.

Al evento también asistió el embajador de Alemania en México,  Peter Tempel, quien al inaugurar la ceremonia reconoció a los medios de comunicación que “juegan un papel esencial en una democracia: Ellos son el catalizador de la discusión pública” expresó.

Más de 200 trabajos de distintos géneros periodísticos postularon al galardón, creado para reconocer la libertad de expresión, la transparencia y el periodismo independiente. El tema principal de este año fue “Elecciones 2018: ¿Una prueba de fuego para la Democracia Mexicana?”

Aquí  algunos de los ganadores:

En la categoría de “Prensa Escrita”  fue galardonado con el primer lugar el trabajo de los periodistas Ruth Barrios y Antimio Cruz  por “Nadie quiere gobernar en Tierra Caliente” publicado en Emeequis.

El fotoperiodista, Saúl López Escorcia, fue reconocido con el primer lugar en la categoría de “Fotografía y Caricatura” por la fotografía “Confianza Popular”  tomada al futuro presidente de México Andres Manuel López Obrador.

Con el trabajo periodístico  “Dicen de mi” FusionMexico recibió el primer lugar en la categoría  “Radio y Televisión”.

Oscar Rodríguez Hernandez  con “El Viaje de las boletas” recibió mención de honor en la categoría de  “Fotografía y Caricatura”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.