La estatua del dictador de Azerbaiyán
Embajada de Azerbaiyán responde esta tarde
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
La sede diplomática citó a una conferencia de prensa a las 16:00; el embajador adelantó en declaraciones publicadas hoy el posible rompimiento de relaciones con México.
(Foto: archivo)

La Embajada de Azerbaiyán en México responderá este viernes a la recomendación emitida por la Comisión de Análisis que evaluó el tema de la instalación de esculturas de Azerbaiyán en Chapultepec y Plaza Tlaxcoaque (Centro) al gobierrno del Distrito Federal para remover la estatua del ex dictador de ese país, Heydar Aliyev, en  Paseo de la Reforma.

A las 16:00 está anunciada una conferencia de prensa en la sede diplomática. Esta mañana, el diario La Razón publicó una entrevista con el embajador, Ilgar Mukhtárov, en la que advierte que si México remueve el monumento al dictador Heydar Aliyev, se romperán las relaciones diplomáticas con este país.

Amenazó que su país cerrará su embajada  y suspenderá  inversiones por cuatro mil millones de dólares.

Aquí la entrevista de La Razón:

¿A qué se refiere con que no esperan “resoluciones a favor”?

Ellos pueden hacer las propuestas de querer cambiar el monumento o hacer algún comentario con el que no estemos de acuerdo, pero para nosotros todas las partes deben respetar el acuerdo que se firmó; es una cuestión moral y legal.

¿Se reunió con la comisión?

Me reuní con todos; a los tres los respeto mucho pero sé que algunos de ellos antes del evento estaban en contra del monumento.

En sus oficinas de la representación diplomática, donde cuelga la fotografía de Aliyev a partir de la cual se forjó la estatua, el embajador de entrada advirtió que una vez que se conozca la recomendación dará a conocer su postura: “Para mí es muy importante la decisión del Jefe de Gobierno (Marcelo Ebrard), porque de sus decisiones dependen las relaciones entre Azerbaiyán y México y no la relación entre la embajada y la jefatura de Gobierno, sino la relación de México y Azerbaiyán como países”.

Si hay una decisión adversa, ustedes invirtieron 10 millones de dólares, ¿habrá denuncias legales?

No es un asunto de dinero, el respeto a mi país no tiene un precio.

Pónganse en nuestro lugar: ustedes invierten 10 millones de dólares, para crear un proyecto en Azerbaiyán, un monumento a Benito Juárez o Miguel Hidalgo y nosotros trabajamos en conjunto con ustedes, ya que ustedes dan el dinero para que sea posible y se inaugura; después decidimos que Benito Juárez o Miguel Hidalgo fue un dictador y lo quitamos. ¿Qué sentirían ustedes como mexicanos?.

El diplomático refirió que si la decisión final del GDF es remover la estatua sería “una vergüenza” para todos los mexicanos, porque se vería “que no respetan su palabra”. También, dijo, Ebrard afectaría al país por la suspensión de “inversiones por cuatro mil millones de dólares en los sectores energético, de biotecnología, infraestructura y desarrollo humano, inversión que serviría para crear empleos y fortalecer la economía mexicana”.

Añadió: “Así que si Ebrard decide remover el monumento, cancelamos los proyectos, cerramos la embajada, dañará la relación entre ambos países, y no es bueno que su imagen quede como el personaje que impidió una inversión de cuatro mil millones de dólares”.

 

 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.