El misterioso caso del colombiano secuestrado por policías del DF - Aristegui Noticias
El misterioso caso del colombiano secuestrado por policías del DF
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que Guzmán, de 44 años, pidió protección a su sede diplomática en México, tras "asegurar que había escapado de una banda de secuestradores".

El caso del colombiano John Jairo Guzmán -secuestrado por policías del DF- ha dado un giro luego de que escapara de sus captores, se descubriera que robaba en el DF y, apoyado por su embajada, regresara rápidamente a Bogotá.

No obstante, la cancillería colombiana ofreció el apoyo “necesario” a las autoridades mexicanas para esclarecer el secuestro.

En un comunicado, la dependencia señaló que “está presta a continuar brindando el apoyo necesario tanto al connacional, como a las autoridades mexicanas para que se esclarezcan todos los asuntos pendientes en esta investigación”.

Guzmán, de 44 años, pidió protección esta semana a la sede diplomática colombiana en México, tras “asegurar que había escapado de una banda de secuestradores”, luego de denunciar que sufrió maltratos durante los dos meses que estuvo en cautiverio.

Sin embargo, la Procuraduría de Justicia del DF aseveró que no había sido maltratado.

Te presentamos algunas claves del misterioso caso:

1- Un video subido a YouTube mostró cómo un grupo de hombres, algunos con vestimenta de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, golpean y se llevan a la fuerza a Jhon Jairo Guzmán Vázquez. Lo hechos ocurrieron a finales de septiembre pasado sobre la Avenida Cuauhtémoc, en la colonia Narvarte, del Distrito Federal; al respecto, el titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos, confirmó que participaron policías.

2- Según relató el colombiano, hombres armados lo obligaron a bajar de su vehículo en la capital mexicana el pasado 20 de septiembre, y luego fue llevado a un sitio donde fue encerrado y sometido a maltratos por sus captores.

Narró que el pasado 19 de noviembre, aprovechando un descuido de quienes lo custodiaban, logró escapar del lugar de cautiverio y “llegar por sus propios medios” a la sede consular de Colombia para pedir ayuda humanitaria.

3- El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, aseguró que el colombiano John Jairo Guzmán ingresó a México con el objeto de realizar actividades delictivas relacionadas con el robo.

El funcionario capitalino aseguró que se revisa paso a paso el testimonio para determinar si no existen imprecisiones respecto al secuestro ocurrido el pasado 20 de septiembre en la colonia Narvarte.

4- Sin embargo, la cancillería informó que Guzmán, quien fue repatriado el jueves pasado a Bogotá, a la fecha de su traslado a su país de origen “no contaba con requerimiento alguno de autoridad judicial en México que impidiera su salida hacia Colombia”.

“En virtud de la cooperación fluida con las autoridades de México, el 19 de noviembre, Guzmán rindió declaraciones en la sede del Consulado por más de 12 horas, ante delegados de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal“.

5- En ese sentido, el procurador capitalino informó que el ciudadano colombiano John Jairo Guzmán aportó datos importantes para ubicar la casa de seguridad donde permaneció 57 días secuestrado y lograr la captura de los probables responsables.

“El nos señala el lugar donde lo tuvieron, nos da algunas características y la forma en que él escapa, así como el recorrido que realiza y es algo que nosotros estamos verificando para buscar esclarecer lo sucedido”, expuso.

De manera inusual el consulado de Colombia en la Ciudad de México aceleró el traslado de su connacional

Dijo que se le permitió salir del país pues ya declaró ante el Ministerio Público y por su calidad de víctima no existía ninguna circunstancia legal para que permaneciera en México.

“Él ya declaró ante el Ministerio Público, aportó lo que tenía que aportar; la indagatoria continúa, él no tenía por qué quedarse, él es víctima de este delito y no hay ninguna circunstancia legal por la que tuviera que quedarse”, dijo Ríos Garza.

6- No obstante, el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó que Guzmán fuera mantenido dos días más en la capital del país con la finalidad de poder realizar diligencias pendientes a resolver su secuestro.

7- En Bogotá, con lágrimas en los ojos, el hombre admitió que conducía vehículos de lujo propiedad de otros colombianos radicados en México y que tienen negocios en las colonias Buenos Aires y Doctores.

Aceptó que se dedicaba al robo en plazas comerciales y con el dinero obtenido compró un Chevy,  auto que manejaba el 20 de septiembre cuando fue secuestrado sobre avenida Cuauhtémoc, colonia Narvarte.

Explicó que el día del plagio fue interceptado por un policía -Apolonio Pérez Tapia– y obligado a subirse a una camioneta  en la que lo trasladaron a Toluca. Dice que se hizo amigo de sus plagiarios, lo que le permitió estar sin esposas en algunas ocasiones y se dio cuenta que éstas fallaban.

8- Continúa la búsqueda tres policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que participaron en el secuestro.

Este es el video del “levantón” en septiembre pasado:



Temas relacionados:
Seguridad
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]