Azerbaiyán negociará con GDF el retiro del monumento de Aliyev
El embajador Ilgar Mukhtarov aseguró que la polémica ha sido alimentada por el gobierno de Armenia con el cual han mantenido un conflicto durante años.
(Foto: Cuartoscuro)

Ilgar Mukhtarov, embajador de Azerbaiyán en México, afirmó en conferencia de prensa que las autoridades de su país seguirán una “mediación y negociación amigable” con el gobierno de la ciudad de México respecto al retiro de la estatua del ex presidente de ese país, Heydar Aliyev; esto tras la recomendación emitida al gobierno de Marcelo Ebrard por parte de la Comisión de Análisis, la cual evaluó el tema de la instalación de esculturas en Chapultepec y Plaza Tlaxcoaque.

“A pesar de que no estoy de acuerdo con algunas de las declaraciones emitidas por la comisión consultiva, vamos a discutirlas con las autoridades locales porque continuamos en la negociación oficial“, apuntó el Embajador.

La Embajada espera, dijo Ilgar Mukhtarov, llegar a una solución amistosa.

“Creo que la mediación y la negociación amistosa serán la mejor manera de llegar a una decisión y esperamos el futuro inmediato para discutir estas recomendaciones con las autoridades”, expresó el diplomático.

“Es esta comprensión que nos recuerda a todos el fruto de una cooperación fructífera entre países amistosos”.

En una declaración leída en inglés, Mukhtarov planteó que acepta la recomendación respecto a la Plaza Tlaxcoaque, en la cual la comisión sugirió cambiar la palabra genocidio por masacre.

“Estoy de acuerdo con ellos en que las desafortunadas víctimas de cualquier tipo de violencia y la agresión son dignos de recuerdo y respeto, por lo tanto, en conmemoración de las víctimas descubiertas en Plaza Tlaxcoaque después del terremoto de 1985, voy a discutir con las autoridades cómo hacer correctamente una referencia a un tema tan importante en los límites de la plaza“, señaló

Finalmente, añadió que “esta es una experiencia que se ha repetido en varias ciudades del mundo. Esto ha sido alimentado por el  gobierno Armenio con el que hemos tenido un conflicto por años.

(Con información de Radio Fórmula y Reforma)

 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.