9 periodistas agredidos en Veracruz durante la evaluación docente
La jornada violenta del 21 y 22 de noviembre contradice el discurso oficial de protección a la libertad de expresión, aseguró la organización Artículo 19.
(Foto: Artículo 19).

Al menos nueve periodistas fueron agredidos en Veracruz por autoridades estatales el fin de semana pasado, mientras cubrían las protestas de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la evaluación educativa.

Las agresiones se dan 20 días después de la publicación de la “Alerta temprana”, firmada por autoridades estatales y federales, en la que el gobierno de Veracruz se compromete a crear políticas preventivas para garantizar la libertad de expresión, puntualizó la organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19.

“La jornada violenta de los días pasados contradice el discurso oficial“, aseguró la asociación en un comunicado de prensa.

El 21 de noviembre fueron hostigados por la policía estatal en Xalapa los periodistas Roger López, de Imagen del Golfo; Raziel Roldán, de Plumas Libres; Yerania García de AVC Noticias, y un fotógrafo del gobierno del estado.

Uno de ellos, Roldán, es beneficiario del mecanismo federal de protección para periodistas por lo que activó el dispositivo de alerta en caso de agresión, pero el aviso no fue respondido sino hasta media hora después. Nunca llegó el apoyo de la Policía Federal.

El domingo 22 fueron agredidos Iván Sánchez, Hugo Gallardo, Melissa Díaz y Carol Suárez, de Al Calor Político.

Tenemos permiso para madrearlos y destruirles su equipo”, amenazaron los policías estatales de acuerdo con el testimonio de Roger López.

Comunicado íntegro de Artículo 19:

ALERTA Falso discurso en Veracruz: Nueve agresiones contra la prensa durante el fin de semana by ArticleXix

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]