10 notas clave del caso monumentos de Azerbaiyán en el DF
La polémica por las estatuas de Azerbaiyán en la Ciudad de México ha confrontado a las autoridades capitalinas con los inconformes y embajada de ese país.
(Foto: especial)

La Comisión Consultiva que analizó la instalación y contenido de dos monumentos de Azerbaiyán en la ciudad de México,  recomendó este viernes al GDF retirar la imagen del ex dictador Heydar Aliyev de Paseo de la Reforma, y cambiar la redacción de la placa del Memorial Jodyali, en Plaza Tlaxcoaque, para sustituir el término genocidio por la palabra “masacre”.

El conflicto entre autoridades del DF, grupos ciudadanos inconformes y la Embajada de Azerbaiyán en México ha tenido momentos relevantes, con amplia resonancia en medios y redes sociales, que van desde los motivos del GDF para colocar estas estatuas hasta la controversia por el costo de las mismas.

22 de agosto

Los monumentos de Ebrard para Azerbaiyán… en el DF

Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal, inauguró dos monumentos dedicados a la República de Azerbaiyán, en dos sitios emblemáticos de la capital y con alto valor histórico: Paseo de la Reforma, en la entrada de Chapultepec, y la Plaza de Tlaxcoaque, en el entronque de 20 de Noviembre y Fray Servando.

18 de octubre

Más de los monumentos de Ebrard para Azerbaiyán en Chapultepec y Centro Histórico

La instalación de la estatua en memoria del ex dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, en Paseo de la Reforma,  y de un monumento dedicado a las víctimas de la matanza de Jodyalí, de 1992, en la Plaza de Tlaxcoaque (Centro de la ciudad), son decisiones que el gobierno local de Marcelo Ebrard no consultó con la ALDF ni con especialistas, así lo señaló Jacobo Dayán, director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

19 de octubre

Sí hubo consultas para estatua de ex dictador de Azerbaiyán: GDF

El proyecto para colocar en Paseo de la Reforma la estatua del ex presidente de Azerbaiyán Heydar Alliyev se consultó con el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, que pide su retiro, aseguró la autoridad del Espacio público del Gobierno del Distrito Federal, Daniel Escotto Sánchez.

19 de octubre

Monumentos fueron financiados por Azerbaiyán; GDF “no pagó nada”: Seduvi

La instalación de dos monumentos dedicados a Azerbaiyán en Reforma y el Centro de la ciudad de México fueron una propuesta del gobierno de ese país, que ofreció un donativo a la administración del Distrito Federal para la remodelación del Espacio Público, aseguró  Felipe Leal, secretario de Desarrollo Urbano del Distrito Federal (Seduvi).

22 de octubre

GDF integra ‘comisión consultiva’ sobre monumentos a Azerbaiyán

El Gobierno del Distrito Federal, a través del secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, arquitecto Felipe Leal, anunció la integración de una Comisión Consultiva que evaluará el tema de la instalación de monumentos dedicados a Azerbaiyán y emitirá recomendaciones sobre su permanencia.

22 de octubre

Retiro de monumentos provocaría “conflicto diplomático”: Azerbaiyán

El gobierno de Azerbaiyán no considera la posibilidad de que el monumento dedicado al ex presidente Heydar Aliyev, en la avenida Paseo de la Reforma (Chapultepec), sea removido por el Gobierno del Distrito Federal, en atención a las protestas que la instalación de esa estatua ha generado entre especialistas en historia, política y cultura, así lo señaló Manuel Luna, secretario particular del embajador de Azerbaiyán en México.

24 de octubre

“El Goool! nos lo metieron a todos”, dice Martha Delgado sobre estatua de Aliyev

Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, respondió en enero de 2012 al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec que “era demasiado tarde” para revertir el proyecto de la colocación del monumento al dictador de Azerbaiyán, Heydar Aliyev,  una vez que el  Gobierno del Distrito Federal  había hecho las valoraciones correspondientes.

24 de octubre

Caso Azerbaiyán: Los documentos de la controversia

El gobierno de Azerbaiyán, autoridades del gobierno del Distrito Federal y  el Consejo Rector Ciudadano  han entregado a la primera Noticias MVS documentos  en torno a la instalación  de la estatua del dictador  Heydar Aliyev, en Paseo de la Reforma.

30 de octubre

No cuadran las cifras del GDF y embajada de Azerbaiyán por costo de estatua

El director de Bosques Urbanos del Gobierno del Distrito Federal, José Campillo, negó que la estatua del ex dictador azerí Heydar Aliyev hay costado 10 millones de dólares, como asegura la embajada de Azerbaiyán en México. Aseguró que la cantidad fue de 65 millones de pesos (alrededor de seis millones de dólares).

23 de noviembre

Comisión recomienda retirar la estatua del ex dictador de Azerbaiyán

La Comisión de Análisis que evaluó el tema de la instalación de esculturas de Azerbaiyán en Chapultepec y Plaza Tlaxcoaque (Centro) recomendó este viernes al gobierno del Distrito Federal. remover la estatua del ex presidente de ese país, Heydar Aliyev, en  Paseo de la Reforma, cuya colocación generó una amplia polémica en las últimas semanas.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]