Recuerdan a Freddie Mercury, a 24 años de su muerte - Aristegui Noticias
Recuerdan a Freddie Mercury, a 24 años de su muerte
Este 2015 se cumplen 40 años del lanzamiento del tema “Bohemian rhapsody”.
Foto: Concierto.cl

El cantante y compositor Freddie Mercury, uno de los más grandes exponentes del rock británico, será recordado este martes, a 24 años de su muerte, con el festejo por los 40 años del lanzamiento del tema “Bohemian rhapsody”, considerada en el Reino Unido como el mejor sencillo de las últimas seis décadas.

“Bohemian rhapsody”, uno de los grandes temas de “A Night in the Opera”, el disco que Quenn lanzó en 1975, fue compuesta por Mercury. la canción se estrenó en vivo en Liverpool, y desde entonces exponentes como Elton John, Axel Rose, Robbie Williams, e incluso la Orquesta Filarmónica de Londres la han interpretado.

Ante tal acontecimiento, los demás integrantes de la banda celebran con la cerveza Queen Bohemian Lager, la cual lleva el logo del grupo, diseñado por el propio Mercury cuando era estudiante en el Earling Art College.

Por otro lado, se prevé que en 2016, comience el rodaje de la cinta biográfica del líder de Queen, que tiene como título tentativo “Bohemian Rhapsody”, la cual podría ser protagonizada por Ben Whishaw, con la participación de Johnny Flynn y Gemma Artenon, entre otros.

Quien se apunta que estará al frente del equipo de guionistas es Anthony McCarten, quien estuvo nominado al Oscar por su trabajo en la cinta biográfica de Stephen Hawking, titulado “The theory of everything” (La teoría del todo).

Farrokh Bulsara, su nombre real, nació el 5 de septiembre de 1946, en Stone Town, Zanzíbar, Tanzania y falleció el 24 de noviembre de 1991 en Londres, Inglaterra. Vivió sus primeros años en India, donde cursó sus estudios y destacó como campeón de ping pong y hockey. Estudió piano hasta el cuarto grado, y en 1959 se mudó junto con su familia a Reino Unido.

Durante su adolescencia cursó estudios en el Ealing School of Art como ilustrador y diseñador gráfico. Fue un apasionado de la música en esa época. Se convirtió en un ardiente seguidor de Jimi Hendrix, y decoró su habitación de Kensington con dibujos e ilustraciones hechos por él.

Mercury consolidó una buena amistad con el bajista Tim Stafell, compañero de la escuela. Junto con Brian May, en la guitarra, y Roger Taylor, en la batería, formaron un grupo llamado Smile. También conoció a Chris Smith, con quien escribió varias canciones.

Una vez titulado como diseñador gráfico, comenzó a trabajar para periódicos locales en Kensignton. En el verano de 1969 conoció a un grupo de Liverpool llamado Ibex, al que se unió y viajaron a Bolton, Lancashire, para dar un concierto en agosto de 1969, que fue la primera actuación de Mercury.

El grupo se cambió el nombre por el de Wreckage; sin embargo, se desintegró a finales de los 60. Freddie buscó otra banda y encontró en un anuncio por palabras a los Sour Milk Sea. Estos quedaron encantados con su voz, y decidieron contratarlo, pues vieron en él un gran carisma y talento.

Se hizo amigo del guitarrista del grupo Chris Chesney, pero poco tiempo después se deshizo. Mientras tanto, Tim Stafell, vocalista de sus ex compañeros Smile, abandonaba la formación. Estos llamaron a Mercury para que lo sustituyera y él accedió, por lo que cambió el nombre del grupo por el de Queen.

Fue así que en 1970, Freddie, John Deacon, Biran May y Roger Taylor conforman la exitosa banda Queen, liderada por Mercury, quien fue el autor de la primera canción en el Top británico, “Seven seas of rhye”, el primer gran éxito “Killer queen” y de la más famosa canción del grupo “Bohemian rhapsody”.

Este cuarteto británico, que se convirtió en un paradigma del rock progresivo, ha dejado una marca indeleble en la historia de la música, fue una fuente inagotable de grandes éxitos.

En 1973 comenzó a concentrarse más en su carrera, con la realización de “Queen”, su álbum debut que lo llevó a su primera gira. A pesar de que no tuvo un buen recibimiento por parte del público, realizó al año siguiente “Queen II” (1974), el cual tuvo un éxito inesperado.

Queen lanzó su tercer disco, “Sheer heart attack” (1974), y en 1975 obtuvo realmente el éxito con su álbum “A night at the opera”, del que se desprende el tema “Bohemian rhapsody”, el cual se convirtió en la marca distintiva del grupo, al mezclar con maestría en un sólo tema, música clásica, metal y pop.

Número uno durante 10 semanas en Reino Unido, también fue un “boom” en Estados Unidos. En 1975, el grupo actuó en Japón, donde fue recibido como celebridad. Sus canciones se convirtieron en himnos, y el Royal Ballet adaptó varios de sus temas.

“A day at the races” marcó el éxito masivo de Queen, así como también despertó la adoración incontrolada de sus fans. En 1980 Freddy cambió su imagen cortándose su melena y dejándose bigote.

Colaboró con la Royal Opera House en una obra de Verdi en la que conoció a Montserrat Caballé, quedó cautivado por su voz y tiempo después tocaron con ella ante más de 70 mil personas en el Live Aid.

A principios de los 80, el grupo continuó con la cosecha de grandes éxitos, así como el aprecio de la gente, por lo que realizó “The game”, que contendría los sencillos “Crazy little thing called love” y “Another one bites the dust”.

En 1981 hizo su primera recopilación de grandes éxitos, mientras que al año siguiente lanzó “Hot space”, con “Under pressure” a la cabeza.

Después vendrían “The works” (1984). Su popularidad comenzó a decrecer en países hispanoparlantes, por lo que comenzó a buscar nuevos mercados en Latinoamérica, Asia y África.

En la cima de la popularidad con discos como “The miracle” e “Innuendo”, en 1991, Queen había reducido de manera drástica sus presentaciones, lo que causó una ola de rumores acerca de la salud de Mercury.

Tiempo después, el cantante, quien era conocido por su bisexualidad y promiscuidad, anunciaba que tenía el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

El 24 de noviembre de 1991, Freddy Mercury, uno de los iconos de la música contemporánea, murió en su casa de Londres, Reino Unido, a causa de bronconeumonía, que no pudo soportar por el síndrome que padecía.

La primavera siguiente, los restantes miembros de Queen ofrecieron un concierto en su honor en el estadio de Wembley, cuya audiencia televisiva mundial fue de mil millones de personas.

El cantante, quien dejó al mundo entero sin la majestuosa interpretación del tema conmemorativo de los Juegos Olímpicos que iba a cantar junto a la soprano Montserrat Caballé, en Barcelona 1992, comentaba que no tenía miedo a la muerte porque, según él, había “vivido una vida completa”.

Con motivo de su 60 aniversario, Mercury fue homenajeado en 2006 por el canal estadunidense The History Channel, que ofreció un programa especial denominado “Freddy Mercury: la historia no contada”, donde se dieron a conocer inéditos aspectos de la vida de esta leyenda del rock internacional.

Después, se difundieron unos dibujos del intérprete de “Crazy little thing called love” al desnudo, los cuales fueron realizados por el diseñador francés Yves Saint Laurent, mismos que fueron publicadas en la revista “Art”.

En 2008, Queen en compañía del guitarrista Paul Rodgers, publicó su primer disco de estudio “The cosmos rocks”, un álbum dedicado a Freddy Mercury, y que presentaron en un concierto en España.

Un año después, la serie “Los Muppets” le rindió un homenaje a la banda, cuando personajes como “La rana René”, “Peggy”, “Gonzo” y sus amigos, realizaron una parodia de su éxito “Rapsodia bohemia”.

En febrero de 2014, los fans de Mercury y de la agrupación a la que perteneció disfrutaron del musical “We Will Rock You”, en donde se incluyeron 24 éxitos como “Somebody to love” y “We are the champions”.

Asimismo, al cumplir 23 años de su muerte, una empresa cinematográfica en España, lo recordó con la proyección del concierto “Queen Rock Montreal”.

Cinesa Bahía Santander conmemoró el aniversario luctuoso del músico con la exhibición del concierto, el cual está considerado como una de las mejores actuaciones de Mercury con la banda que ofrecieron el Forum de Montreal en 1981.

A su vez, la banda Queen lanzó el 11 de noviembre del mismo 2014, un disco titulado “Queen Forever”, con temas en la voz de quien fuera su principal vocalista, Freddie Mercury que no fueron terminadas en su momento entre finales de los 70 y principios de los 80.

La banda británica lanzó el sencillo inédito “Let me in your heart again”, con la voz del fallecido cantante, como parte de una campaña para promover conciencia sobre el Sida.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Espectáculos
Música



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]