Libros de la semana: Enrigue, Barrera Tyszka, Simmons…
Los cuentos del angoleño Manuel Rui y una investigación acerca de los territorios donde la monarquía española no pudo consolidar su dominio en México, se suman a nuestras recomendaciones de lectura.
(Harper Collins, El Colegio de Sonora, Universidad Veracruzana, Literatura Random House, Anagrama).

Llega a librerías la nueva novela de Álvaro Enrigue, Ahora me rindo y eso es todo. Una vez más el narrador mexicano entrega un libro ambicioso en donde la mezcla de géneros y recursos, nos invitan a reflexionar sobre la identidad.  Otro peso pesado de la literatura en nuestro idioma es el venezolano Alberto Barrera Tyszka, quien entrega el thriller, Mujeres que matan. Si te gustan los descubrimientos, no puedes dejar pasar los relatos del angoleño Manuel Rui, incluidos en Sobre un comba y otros cuentos. La historia no podía estar ausente y directamente desde el Colegio de Sonora comienza a circular El orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano Siglos XVI-XX, investigación coordinada por José Marcos Medina que desvela aspectos conocidos de la relación entre indígenas y colonizadores. Cerramos con los consejos de vida de la mega estrella de rock Gene Simmons, miembro de Kiss.

Álvaro Enrigue. Ahora me rindo y eso es todo. Anagrama. 424 pp.

La novela arranca con la vindicación de la escritura y la construcción de un paisaje. Ese paisaje es fronterizo–entre México y Estados Unidos–, y en él irán apareciendo personajes, del pasado y del presente. Asoman misioneros, colonos y también los otros, los indios de las tribus ya civilizadas o aún salvajes. Asoma una mujer que huye por el desierto, y un militar que persigue por ese desierto a unos indios que han robado ganado. Y también el mito de Gerónimo, el apache rebelde, y un escritor que recorre esos parajes en busca de las huellas de la historia… Y esos y otros personajes que se van sumando acabarán confluyendo en esta narración total y mestiza, suma de western, relato histórico, épica, leyenda y metaliteratura.

Alberto Barrera Tyszka. Mujeres que matan. Literatura Random House. 240 pp.

Un primer crimen fortuito las convierte en cómplices y la lectura de un libro de autoayuda, en asesinas. La inquietante pregunta que recorre estas páginas de manera implícita es que toda mujer, en nuestras sociedades impunes y machistas, esconde un deseo latente de venganza. La novela también discute el valor terapéutico de la literatura, las múltiples formas del deseo y el fraude moral de los libros de desarrollo personal. Con una sensibilidad única para entender el universo femenino, sus gestos íntimos y sus deseos más oscuros, con el trepidante ritmo de un thriller y con la profundidad analítica de un testigo alerta de nuestros días, Mujeres que matan es la confirmación del venezolano Tyszka como uno de los grandes narradores de nuestra lengua.

Manuel Rui. Sobre un comba y otros cuentos. Universidad Veracruzana. Trad. Varios. 288 pp.

La antología del escritor angoleño emerge como un suculento descubrimiento. Los relatos editados por primera vez en México, constituyen un amplio caudal de experiencias que se concreta en una hibridación de tiempos (de la Colonia a la Independencia de su país), de espacios (urbano y rural en África, citadino en la metrópoli) y de géneros (crónica y narrativa), junto a la propia vivencia de la condición mestiza del autor, en el marco de un tránsito constante de la injusticia que viven los no blancos a la corrupción en la que está inmersa la sociedad independiente.

José Marcos Medina Bustos (Coordinador).  El orden social y político en zonas de frontera del septentrión novohispano y mexicano Siglos XVI-XX. El Colegio de Sonora.  342 pp.

Cada uno de los ensayos de este volumen analiza el orden social y político de diferentes territorios del septentrión novohispano y mexicano, los cuales se caracterizaron, en diferentes momentos, por ser zonas de frontera en las que la Monarquía Hispánica y luego el Estado nacional no lograban imponer su dominio de manera contundente tanto sobre el territorio como sobre los grupos indígenas, originándose dinámicas de larga duración que dejaron en los pobladores el establecimiento de relaciones, violentas o de colaboración, que moldearon a ambas sociedades en función de sus intereses particulares.

Gene Simmons. Yo, S.A. Harper Collins.  Trad. Pilar Obón.  209 pp.

El integrante de Kiss comparte cada uno de los secretos que lo llevaron a convertirse en una estrella del show bussiness. Su historia, está llena de episodios reveladores que él convierte en consejos prácticos para cualquier persona que desee lograr éxito en su vida personal y financiera. Inspirado por El arte de la guerra, de Sun Tzu plantea trece principios forjados en su propia experiencia.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]