'Pokémon Leyendas: Z-A' llega con un sistema de combate en tiempo real al Nintendo Switch 2 | Reseña 
Esta nueva entrega de la saga se desarrolla en Ciudad Luminalia, un escenario que apareció por primera vez Pokémon X/Y en el Nintendo 3DS.
- Redacción AN / ARF

Después de tanta espera, al fin llegó Pokémon Leyendas: Z-A, un título exclusivo de Nintendo Switch y Switch 2, el cual sorprende con su revolución de los combates en tiempo real, nuevos personajes y con muchos aspectos que analizamos a continuación.
El tan esperado título nos lleva de regreso a Ciudad Luminalia, un lugar que los fans no visitaban desde Pokémon X/Y en el Nintendo 3DS. La historia se desarrolla dentro de esta metrópoli, donde deberás avanzar del rango Z al A en combates nocturnos, mientras que durante el día podrás explorar las llamadas Zonas Salvajes para capturar Pokémon y recolectar recursos.
El nuevo sistema de combate le da un aire fresco y mucho más dinamismo a la saga. Las batallas por turnos pasan a la acción en tiempo real: ahora puedes participar directamente en el enfrentamiento, esquivar y contraatacar al mismo tiempo, muy al estilo de lo que vimos en Leyendas Arceus, su predecesor.
Las Mega Evoluciones regresan para subir la intensidad de los duelos. Desde Mega Starmie hasta Mega Dragonite, el juego incluye un total de 63 mega evoluciones, 40 de ellas completamente nuevas, reforzando la sensación de combates a gran escala y dándole más dinamismo a la franquicia.
Sin embargo, los combates no son tan sencillos como se podría pensar, ya que requieren de estrategia para atacar y defender, además, hay que esperar un determinado tiempo antes de volver a embestir, por lo que los duelos no consisten en machacar botones.
Por otro lado, aunque la exploración parece limitada a Ciudad Luminalia, el juego sorprende con un sistema vertical que te permite subir escaleras, rodar y acceder a nuevos espacios. El resultado es una ciudad viva y llena de rincones por descubrir, ideal para quienes disfrutan buscar objetos o atrapar Pokémon fuera del camino principal.
Algo que se percibe es que Pokémon Leyendas: Z-A es un título más maduro, desde los personajes, los diálogos, los enfrentamientos y hasta la toma de decisiones se sienten un poco diferentes, algo que se agradece para quienes son fanáticos longevos de la saga.
Si bien la historia es relativamente corta, ya que se puede concluir en un aproximado de 30 horas, la verdad es que el jugador se puede aventar decenas de horas más en los combates, en el modo cooperativo y hasta buscando a todos los Pokémon que hay dentro de la ciudad. Por si fuera poco, las misiones secundarias también enriquecen la experiencia, aunque todas tienen el mismo sentido.
Te puede interesar > Little Nightmares 3, el videojuego de Bandai Namco que permite ‘compartir’ las pesadillas | Reseña
En el apartado visual, la diferencia entre versiones es clara. En Switch 2, el juego luce con texturas más detalladas, 60 fps estables y resolución 4K (2160p) en modo televisión. En Switch original se mantiene en 1080p y 30 fps, aunque en modo portátil ambas ofrecen una experiencia fluida y bien optimizada.
En lo que se refiere a la música, sencillamente es sublime, emocionante y adecuada, porque desde el principio se siente el cambio de ritmo y la intensidad del sonido cuando los enfrentamientos están a la vuelta de la esquina.
Tanto si eres nuevo en la saga como si llevas años en ella, Pokémon Leyendas: Z-A tiene algo que aportar. Su nuevo sistema de combate es intuitivo, pero suficientemente desafiante para los veteranos, y los rangos añaden una buena dosis de progresión que mantiene el interés de principio a fin.
Pokémon Leyendas: Z-A demuestra que no sólo los monstruos de bolsillo pueden evolucionar, sino que este nuevo título llega con madurez e innovación a un mundo en el que los videojuegos a veces se sienten repetitivos, y sacude al jugador para entregar una experiencia que únicamente se puede llevar al límite las consolas híbridas de Nintendo.








