Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Salesianos tipificaron como 'falta al sexto mandamiento' el abuso sexual del padre Jaime Reyes: víctima | Entérate Naturaleza Aristegui

Por décadas, los Salesianos han encubierto el abuso y acoso sexual que por años una de sus principales figuras cometió contra un menor de edad.

  • Redacción AN / BJC
23 Oct, 2025 11:41
Salesianos tipificaron como 'falta al sexto mandamiento' el abuso sexual del padre Jaime Reyes: víctima | Entérate

El sacerdote Pedro Mario Ayala Ceja denunció durante Aristegui en Vivo irregularidades y una estrategia de encubrimiento por parte de la congregación de los Salesianos en el manejo e investigación interna por el abuso sexual que el padre Jaime Reyes perpetró en su contra por años, cuando era menor de edad.

La víctima compartió que tras presentar su denuncia formal ante los Salesianos, específicamente el provincial Filiberto González, se le comunicó verbalmente que el caso no se retomaría como abuso sexual, “sino como una falta al sexto mandamiento”.

El padre Mario refuta categóricamente esta decisión, asegurando que los hechos constituían un claro caso de abuso. “Yo era menor de edad”, enfatizó, y agregó que el sacerdote acusado fungía como su “director espiritual” y “tutor” dentro del seminario, elementos que configuran un evidente abuso de poder y confianza.

Además, según su testimonio, solicitó formalmente por correo electrónico al provincial salesiano, Filiberto González, acceso a su propio expediente. El objetivo del sacerdote era revisar los detalles del proceso interno.

No obstante, le negaron el acceso al expediente. Pedro Mario relata que se le informó que el expediente fue enviado a Roma, a la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero que supuestamente “Roma lo regresó”.

El sacerdote cuestiona la veracidad de este trámite, exigiendo el documento que compruebe que el expediente realmente llegó, fue revisado y devuelto a la provincia de Guadalajara. “No tengo acceso a eso, no hemos tenido acceso a eso“, sentenció.

Además, denunció que elementos cruciales “quedaron muy vagos” en la investigación. A pesar de sus múltiples intentos y de buscar asesoría con distintos expertos en derecho canónico para acceder al expediente, el sacerdote afirma que la congregación le ha negado sistemáticamente la información: “No hubo una respuesta positiva”.