Movimiento 25-S protesta en Congreso de España
Los manifestantes rechazan las cuentas públicas del Partido Popular durante el debate de presupuesto; autoridades desplegaron 700 policías para blindar la sede parlamentaria.
Elementos de la policía detienen a jóvenes en las inmediaciones del Congreso de los Diputados. (Foto: BBC)

Unas mil personas se congregaron de forma pacífica frente al Congreso de los Diputados de España, convocados por la Coordinadora del Movimiento 25 se septiembre (25-S), para protestar durante el pleno sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Ante una fuerte presencia policial, los inconformes portaron pancartas con la palabra “no” y con dibujos de tijeras con los que aluden a los recortes que se realizan en el gobierno de Mariano Rajoy.

Los manifestantes se ubicaron en las vallas de seguridad instaladas por la policía para impedirles el acceso.

La policía advirtió a los manifestantes de que se trataba de una concentración no comunicada a las autoridades, por lo que no estaba autorizada.

Esta movilización es la cuarta que convoca la Coordinadora 25S, promotora de la iniciativa “Rodea el Congreso”, que se efectuó por primera vez el 25 de septiembre y que se repitió los días 26 y 29 de ese mes.

La concentración del 25 de septiembre se desarrolló de manera pacífica, con 6 mil asistentes según fuentes oficiales, hasta que un grupo de personas intentó traspasar las vallas colocadas para proteger el Congreso y la policía cargó contra los congregados, unos incidentes que concluyeron con 35 detenciones y 64 heridos, 27 de ellos policías.

La demanda del movimiento 25-S contra los presupuestos de 2013 coincidía con lo que ocurría en el debate parlamentario, en el que 11 partidos políticos intentaban echar abajo las cuentas del Estado elaboradas por el Partido Popular.

El debate continuará este miércoles con las intervenciones pendientes. Después se producirá la votación, en la que la fracción del Partido Popular solo con sus votos convertirá en fracaso el intento de la oposición de que el gobierno retire las cuentas “por injustas e ineficaces”.

(Con información de Vanguardia y El País)



Temas relacionados:
Dinero y Economía
España
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.