6 años de prisión a científicos italianos por no advertir gravedad de sismo de L’Aquila
Siete especialistas fueron declarados culpables de homicidio involuntario por un tribunal al no prevenir sobre los riesgos del sismo donde murieron más de 300 personas en 2009.
Más de 400 temblores sacudieron la región cuatro meses antes del sismo en 2009.(Foto: El Comercio)

El profesor Enzo Boschi, ex presidente del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, el subdirector de la Protección Civil, Bernardo De Bernardinis y cinco personas más fueron sentenciadas a seis años de prisión por  el delito de homicidio involuntario  por  divulgar información tranquilizadora  sobre el terremoto ocurrido en la provincia de  L’Aquila en 2009.

Durante el juicio, iniciado en septiembre, la fiscalía había pedido una pena menor, de cuatro años de cárcel, contra los siete miembros de la Comisión para los Grandes Riesgos, que se había reunido el 31 de marzo de 2009 en la ciudad de L’Aquila, seis días antes del sismo que provocó la muerte de más de 300 personas.

El terremoto, que devastó la ciudad de L’Aquila, arrasando el casco histórico y dejando más de 80 mil damnificados, sigue siendo un trauma para todos los italianos y generó polémicas por las negligencias que contribuyeron a ese pesado balance.

“Será un veredicto histórico”, anticipó poco antes del fallo Wania della Vigna, abogada que representa a cuatro estudiantes sobrevivientes que residían en la recién renovada Casa del Estudiante de la ciudad, que se derrumbó por no respetar las medidas antisísmicas.

Más de 400 temblores sacudieron la región durante cuatro meses, pese a ello las autoridades no tomaron medidas específicas y se limitaron a advertir que los terremotos no se pueden pronosticar.

“Estoy abatido, desesperado, estaba convencido de que iba a ser absuelto”, comentó Boschi tras conocer la sentencia.

La defensa de los acusados anunció que presentará recurso contra la sentencia, que prohíbe además que los científicos ocupen cargos públicos por el resto de sus vidas.

Los daños

  • El sismo que devastó la ciudad de L’Aquila el 6 de abril de 2009 arrasó con el caso histórico y provocó alrededor de 300 muertes, además de dejar 80 mil damnificados.
  • La magnitud del temblor fue de 6.7 grados en la escala de Richter.
  • Afectó la zona de la península itálica y su epicentro de localizó en la ciudad de L’Aquila. Las réplicas superaron los 5 grados.
  • Silvio Berlusconi fue criticado por rechazar ayuda humanitaria inmediata para las víctimas, y dijo que las personas afuera de sus casas debería de tomar la situación como unos días de camping 

(Con información de La Jornada)

El terremoto de  L’Aquila en 2009 (Video: Youtube)



Temas relacionados:
Justicia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]