Van mil 699 solicitudes de refugio por parte de migrantes
Unos permanecen en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, y otros en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM.
Foto: Isaac Esquivel/ Cuartoscuro

Hasta ahora son ya 1,699 las solicitudes de refugio registradas por el Instituto Nacional de Migración y sólo 495 hondureños han decidido retornar a su país de origen.

En un comunicado, las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores informaron que mantienen activa la fase de auxilio y atención humanitaria en apoyo a migrantes centroamericanos que ingresaron a territorio nacional el pasado fin de semana.

Del total de solicitudes de refugio, por parte de niñas, niños y adolescentes, así como de mujeres, 1,228 se encuentran alojados en el Recinto Ferial de Tapachula, Chiapas, para ser atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), mientras 471 permanecen en la Estación Migratoria Siglo XXI del INM, efectuando diversos trámites.

“Esta cifra de solicitantes de reconocimiento de la condición de refugiado representa un incremento del 65 por ciento con relación al domingo 21 de octubre, cuando se registraron 1,028 solicitudes”, reportó.

Apuntó que funcionarios de Segob y SRE se reunieron con autoridades de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), con la finalidad de darle seguimiento a las solicitudes de refugio por parte de los migrantes.

En tanto, el INM ha recibido 495 solicitudes por los migrantes hondureños, para acogerse voluntariamente al retorno asistido a su país de origen.

“El Gobierno de la República reitera su compromiso con una migración segura y regular, así como el interés y disposición de brindar a las personas migrantes que ingresen de manera ordenada todo tipo de apoyo y atención, en tanto que su situación migratoria y de refugio se resuelve”, finalizó.



Temas relacionados:
Migración
Segob
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]