Salarios a familias necesitadas, en vez de programas asistenciales, propone Slim
Algunos de los programas sociales del gobierno tienen una estructura burocrática y generan corrupción y clientelismo, sostuvo el empresario.
Foto: Archivo/Cuartoscuro

Para evitar corrupción y burocracia, los programas sociales deben ser sustituidos por salarios fijos, planteó este lunes Carlos Slim Helú.

En un foro emperesarial celebrado en San Luis Potosí, el empresario sostuvo que el gasto social ejercido por el gobierno federal para atender a los segmentos de población más desfavorecidos, debe ser sustituido por un salario fijo entregado directamente a las familias, con el fin de evitar la corrupción y burocracia que hoy consume parte de esos recursos.

“Una cosa que se puede cuestionar y retomar es el gasto público en salud y educación”, dijo Slim Helú, presidente honorario y vitalicio del Grupo Carso, en un foro empresarial en el que afirmó no tener vocación para la política.

“El gasto social y los programas de gasto social deben revisarse. Algunos de ellos tienen una estructura burocrática, hay corrupción y clientelismo; es mejor dar un salario, por ejemplo a la ama de casa, y que ella decida qué hace con el ingreso. Sería mucho más barato que los programas sociales”, sostuvo Slim Helú en el foro México Cumbre de Negocios, que realiza en esta capital su décima quinta edición.

Ese salario, expuso Slim, actuaría como una suerte de seguro de desempleo. “Eso sería muy importante, hacer una revisión de los programas sociales y que se transformen en un ingreso directo de la ama de casa, que la señora de la casa decida cómo lo va a manejar”, añadió.

Carlos Slim fue el orador único durante la comida ofrecida a los asistentes al foro, un evento que organiza el empresario Miguel Alemán Velasco, una oportunidad que aprovechó para insistir en la necesidad que tiene el país de fortalecer el mercado interno, como un medio para generar empleo y abatir los niveles de pobreza y desigualdad, sin por ello dejar de aprovechar las oportunidades de las relaciones comerciales y de inversión con el exterior.

 

Acuerdo de Chapultepec, solución

Por otra parte, Slim Helú afirmó que el Acuerdo de Chapultepec permitiría a México tener un rumbo definido ante la incertidumbre generada por el panorama geopolítico y económico mundial.

Al participar en el foro “Perspectiva de un líder empresarial, en el marco de la Cumbre de Negocios 2017 que tiene lugar en San Luis Potosí, manifestó que “las opciones son las que hicimos hace 12 años en el Acuerdo de Chapultepec”.

Refirió que en cinco de los puntos establecidos en ese acuerdo, firmado en septiembre de 2005 por empresarios, sociedad y organizaciones civiles, entre otros, están los instrumentos para tener un rumbo definido, al volverlos políticas de Estado y evitar depender de un gobierno.

Estas políticas públicas pueden tener continuidad en cualquier nuevo gobierno, dijo, al enlistar que los cinco objetivos centrales del acuerdo son Estado de derecho y seguridad pública; desarrollo con justicia, crecimiento económico y empleo; formación y desarrollo de capital humano y social; desarrollo de capital físico, y reformas de la administración pública más eficaces, transparentes y al servicio de los ciudadanos.

Ante empresarios, funcionarios y representantes de la sociedad civil, Slim Helú hizo énfasis en el segundo punto, “porque el crecimiento económico está estrechamente ligado al aspecto social“.

(Con información de La Jornada y Notimex)



Temas relacionados:
Carlos Slim
Corrupción
Pobreza



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]